(Ampliación) Queman una imagen del Rey y Franco en Girona

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 23:28

GIRONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre quemó esta tarde a cara descubierta una imagen de papel en la que se podía ver al Rey y a Francisco Franco, en el transcurso de una concentración convocada por el colectivo Alerta Solidaria en apoyo a los 23 jóvenes imputados por la quema de fotos del monarca en septiembre en Girona.

El hombre, cuyo nombre responde a las iniciales V.C., se subió a un escenario y después de presentarse a los asistentes, tiró líquido inflamable a una imagen en papel en blanco y negro de aproximadamente un metro, en la que se podía ver al Rey Juan Carlos al lado de Francisco Franco, y le prendió fuego.

Momentos antes, el ex coordinador nacional del sindicato Unió de Pagesos, Pep Riera, hizo un discurso en el que alertó de que "la cosa no está cerrada" y criticó con dureza la "'brunete' mediática" por la imagen que transmiten de los catalanes y de Cataluña.

También se mostró satisfecho por la decisión de hace unos días del director teatral Albert Boadella, al que calificó de "calaña", de no actuar en Cataluña.

Riera explicó que le haría "muy feliz" que Cataluña fuera independiente. "El problema de Cataluña es que no tenemos claro lo que queremos. Si queremos la independencia, la responsabilidad es nuestra", añadió.

Por su parte, una portavoz de Alerta Solidaria, Nora Miralles, dijo que "el independentismo gerundense" está bajo control y anunció que las movilizaciones de rechazo a la monarquía española no cesarán. "La historia se repetirá cada vez que un Borbón pise los Paisos Catalans", sentenció otro joven cuando leyó el manifiesto de Alerta Solidària.

Después de cantar el himno de Cataluña y 'La Internacional', los concentrados se manifestaron por las calles de Girona sin incidentes, gritando consignas a favor de la independencia de Cataluña y contra la monarquía. Según el portavoz de los independentistas, Lluís Sales, congregaron más de mil personas y según la Guardia Urbana de Girona eran entre 700 y 800 los manifestantes.

La movilización terminó frente a la sede de la subdelegación del Gobierno en Girona, protegida por un cordón policial de los Mossos d'Esquadra, con el canto de 'Els segadors' y cuando una de las manifestantes dio por finalizada la manifestación con un megáfono.