AUGC dice que las leyes internacionales permiten acceder a territorio extranjero en una "persecución en caliente"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:22

ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, José Encinas, señaló hoy que "la versión ofrecida por el Ministerio de Interior" sobre el incidente ocurrido en Gibraltar el pasado lunes y que supuso la retención de cuatro agentes durante dos horas "coincide en gran medida con la realidad", y recordó que "las leyes internacionales permiten acceder a un territorio extranjero cuando hay una persecución en caliente".

En declaraciones a Europa Press, Encinas manifestó en este sentido que "cuando hay una persecución en caliente la ley nos ampara", incluso explicó que pese a la profesionalidad de sus compañeros "hay continuos cambios de dirección" y llega un momento en el que casi "no sabes donde estás".

En cuanto al posible incidente político, en el que no quiso entrar, señaló que "es conocido por los narcotraficantes que lógicamente intentan aprovecharse de ellos". Encinas indicó que en la actuación de sus compañeros de profesión que trabajan en la zona norte de España y tienen que actuar contra el terrorismo "existe un protocolo de actuación entre los gobiernos de España y Francia", por lo que pidió para la zona del Estrecho algo igual, ya que "no existe".

Para Encinas lo primordial es "cazar a los malos" y luego, una vez finalizada la operación "ya veremos quién se hace cargo de los detenidos". Definió la situación como "desagradable" y señaló que pese a lo que dice Interior "el trato que recibieron fue de meros delincuentes".

Finalmente, el secretario provincial de la AUGC, manifestó que tiene conocimiento de que el gobierno de Caruana "no va a imputar ningún delito a los agentes" y espera lo mismo del régimen interno de la Guardia Civil.