TARRAGONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra contra una banda multinacional especializada en robos en empresas en Tarragona, Lleida y Valencia se ha saldado, hasta el momento, con 14 detenciones, una más de las informadas ayer.
La operación, que coordina el Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, se inició sobre las 8 horas de la mañana y en el transcurso de la misma los agentes registraron al menos diez viviendas y un local en Vilaseca, Cambrils (Tarragona) y Tarragona, aunque no se descartan más registros y detenciones en los próximos días.
La operación 'Kota', de la Guardia Civil, y 'Mar de Fons', de los Mossos, se iniciaron paralelamente hace unos meses y han concluido conjuntamente.
Los detenidos son una mujer colombiana, un hombre italiano, un hombre y una mujer españoles y diez hombres albanokosovares. El grupo, totalmente organizado y jerarquizado, habría cometido, como mínimo 25 robos con fuerza, y podrían haber intervenido hasta en un centenar.
Los presuntos delincuentes se centraban principalmente en entidades bancarias, cooperativas, cajas fuertes de empresas y coches de gama alta. Con sistemas como el 'butrón' o arrancando cajeros automáticos enteros en pocos minutos, se habían distribuido las tareas entre sus miembros.
Algunos de ellos, incluso se dedicaban a contactar comercialmente con los responsables de las empresas para conocer sus sistemas de seguridad.
En los registros se ha incautado numerosa documentación, aparatos de transmisiones, dinero en efectivo y ropa para ocultar su identidad durante los asaltos.
OPERACIÓN 'TSUNAMI' EN FEBRERO.
La actuación está emparentada con una operación de la Guardia Civil que a su vez es paralela a otra de los Mossos d'Esquadra, ya que los detenidos desarrollaban su actividad delictiva tanto en Tarragona como en la zona de despliegue de la Policía autonómica.
Al tiempo, ambas operaciones tienen su origen en el dispositivo 'Tsunami', llevado a cabo el pasado 27 de febrero en varias comunidades autónomas, entre ellas Catalunya, y en la que fueron detenidas 38 personas, 13 de ellas sólo en la provincia de Barcelona.
En aquel momento se especuló con la posibilidad de que entre los detenidos en Barcelona estuviera alguno de los presuntos asaltantes de la casa de la familia Tous, en Sant Fruitós del Bages, el pasado diciembre, una posibilidad que todavía no se ha confirmado.
Durante ese asalto, ocurrido el pasado 9 de diciembre, el responsable de seguridad de la familia, Lluís Corominas, mató de un disparo a uno de los presuntos ladrones, que esperaba junto a otro supuesto asaltante --ahora huído de la justicia-- en un coche frente a la casa.