El Ayuntamiento esperaba el sobreseimiento penal del caso Windsor y advierte a quienes acusen a bomberos sin pruebas

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:37

El PSOE asegura que, tras la decisión del juez, es un "buen momento" para una investigación municipal sobre la actuación de los bomberos

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid esperaba que el juez encargado del incendio del edificio Windsor decretara el sobreseimiento de la vía penal y advierte a quienes acusen sin pruebas a los bomberos de la capital de haber actuado con negligencia la noche del 13 de febrero del pasado año, cuando tuvo lugar el incendio que arrasó este rascacielos del centro de la ciudad.

Fuentes municipales explicaron que la Administración local esperaba la decisión judicial conocida hoy, porque es prácticamente imposible demostrar la responsabilidad penal de las partes inmersas en este suceso debido principalmente al estado en que quedó el edificio, y afirmaron que el Ayuntamiento aportará la documentación conveniente durante la celebración del juicio que se celebre por la vía civil.

En cuanto a posibles acusaciones sobre la actuación de los bomberos aquella noche, las mismas fuentes indicaron que aquellos que realicen dichas afirmaciones y luego no puedan demostrarlas deberán atenerse a las consecuencias, ya que en ese caso la Administración local se reserva las acciones legales que pudiera emprender en su momento contra los autores de acusaciones sin prueba.

Ahora se entiende que la vía civil llevará su tiempo, "porque hay muchos intereses en juego y mucho dinero encima de la mesa". Además, estas fuentes recordaron que el coste del derribo del inmueble, que asumió el Ayuntamiento por acción sustitutoria "hasta encontrarse al responsable del suceso", fue pagado con dinero de todos los madrileños.

MOMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva, encargado de los asuntos referentes a bomberos, aseguró que, ahora que se ha pronunciado el juez, es un "buen momento" para abrir una comisión de investigación sobre el suceso para determinar si la actuación de los bomberos fue la correcta, "como se desea", y para mejorar cualquier procedimiento que pueda evitar accidentes similares en la capital.

Fuentes municipales replicaron a Silva y consideraron su propuesta "vergonzosa", ya que, en su opinión, "se suma a la actitud de la propiedad del Windsor, poniéndose de su parte y totalmente en contra del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, al poner en duda el trabajo de este servicio en una situación como ésta".