Cae una banda que robaba comercios y casas y que está implicada en el crimen de la pareja de Chilches

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:09

Actuaban principalmente en la Costa del Sol, aunque pertenecían a grupos que delinquían por toda España

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo organizado especializado en robos en comercios y viviendas, sobre todo en la Costa del Sol, y han detenido a cinco hombres de nacionalidad rumana y una mujer marroquí, algunos de los cuales están implicados en el asesinato de una pareja alemana cometido cuando robaban en el chalé donde residían en Chilches, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Sus actividades en España están relacionadas con varios delitos, principalmente robos con fuerza e intimidación en establecimientos comerciales y domicilios. Los detenidos actuaban especialmente en la Costa del Sol, aunque cometían delitos por todo el territorio nacional, según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado.

La operación 'Florencia', en la que se realizaron tres registros domiciliarios y se incautaron numerosos efectos procedentes de delitos contra el patrimonio, ha sido realizada por funcionarios de la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada (Udyco) Central y la Comisaría de Vélez-Málaga.

ASESINATO

El pasado 22 de enero fueron descubiertos en un chalé de Chilches los cadáveres de sus moradores, un hombre y una mujer de nacionalidad alemana, U.H., de 70 años, y R.S., de 54 años. Ambos habían sido atados, amordazados y asesinados, presentando varios impactos de bala.

Todo apuntaba a que el móvil de los hechos fue el robo de una importante cantidad de dinero que el matrimonio tenía en ese momento en el domicilio. El dinero no fue localizado por los autores, que sustrajeron el vehículo todoterreno de las víctimas, recuperado, posteriormente, en el núcleo veleño de Torre del Mar.

Los agentes intervinieron días más tarde otro vehículo, sustraído en una localidad granadina, que fue utilizado presumiblemente en los hechos de Chilches. Entonces se realizaron varias detenciones, entre ellas la de un ciudadano rumano que residía con unos compatriotas en un cortijo del barrio granadino de La Chana. Las investigaciones por las dos muertes se centraron en torno a estos individuos, que contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

A finales del mes de enero, los principales sospechosos habían abandonado los domicilios que hasta entonces ocupaban y estaban adoptando todo tipo de medidas de seguridad para detectar si eran investigados. Incluso, algunos de ellos se habían desplazado temporalmente a otros países como Italia, Inglaterra o Rumanía, u otras localidades españolas como Madrid, Alicante o Elche, donde llevaban a cabo hurtos en el interior de establecimientos y robos de vehículos, así como otros delitos contra el patrimonio.

Durante el mes de febrero, varios miembros del grupo ahora desarticulado cometieron un robo con fuerza en un establecimiento de electrodomésticos de una localidad cordobesa. Tras él abandonaron España en dirección a su país de origen con el botín obtenido en numerosos hechos delictivos. Dos de los vehículos sustraídos, utilizados en sus últimas acciones, los cedieron a otros miembros del grupo que permanecieron en Granada.

En los primeros días de junio se detectó nuevamente en Granada la presencia de varios miembros del grupo investigado. Algunos pretendían abandonar España, por lo que los agentes procedieron a la detención de los ciudadanos rumanos M.R.S., de 25 años, y C.T., de 32 años, que convivían con uno de los arrestados por los asesinatos de Chilches. El primero de ellos es, además, sospechoso de participar en los mismos.

Igualmente, fue detenida la ciudadana de origen marroquí B.M., de 35 años, pareja sentimental de otro ciudadano rumano que se encuentra en paradero desconocido.

Por otra parte, en el barrio granadino de Maracena, los Grupos de Operaciones Especiales de Málaga procedieron a la detención de otros tres integrantes del grupo en el chalé que ocupaban. Los arrestados son B.G., de 22 años, S.C.B., de 32 años, y A.F., de 26, naturales de la ciudad rumana de Galati, de donde procedían también los anteriores detenidos.

Además, A.F. es uno de los líderes del grupo y está implicado en diversos hechos delictivos, entre los que se encuentra el apuñalamiento de varios ciudadanos rumanos en Granada en 2005.

El chalé donde vivían era utilizado por miembros de distintos grupos organizados que se trasladaban hasta Granada. Residían en él durante un tiempo y desde allí se desplazaban con frecuencia a otras provincias para delinquir. Una vez obtenidos los efectos y dinero previstos por los delincuentes, los trasladaban a sus países de origen y abandonaban España.

Estos delincuentes itinerantes actúan en grupos de tres o cuatro personas para cometer los asaltos, provistos de armas de fuego y guantes. En sus desplazamientos emplean vehículos sustraídos y ocultan sus rostros con pasamontañas.

Fruto de los dispositivos policiales, se recuperó otro de los vehículos que fue sustraído el pasado 8 de mayo durante un robo en un chalé de Estepona. Los detenidos han pasado a disposición judicial y las investigaciones continúan abiertas.

DETENIDOS

Los detenidos son Mihai R.S., de 25 años; Constantin T., de 32 años; Florin A., de 32; Bogdan C., de 22 años, y Soria C.B., de 32, todos ellos rumanos, además de Boucha M., de 35 años, nacida en Marruecos.

En cuanto a los efectos intervenidos, se encuentran 600 perfumes de primeras marcas, tres mazas de hoja, cuatro llaves de vehículos, varias armas blancas, varios destornilladores de grandes dimensiones, guantes, llaves inglesas, un taladro y numerosas herramientas de todo tipo, juegos de llaves de domicilios y 100 paquetes de tabaco.