La CEP asegura que el "déficit" de policías nacionales "hace imposible garantizar" la protección de mujeres maltratadas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 18:06

ALMERÍA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) reveló hoy que el "déficit" de agentes nacionales en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga "hace imposible garantizar" al cien por ciento la protección efectiva de las mujeres víctimas de violencia de genero.

Así lo aseguró en rueda de prensa el secretario de CEP para Andalucía Oriental, Juan Carlos Gil, quien enfatizó que la carencia de recursos humanos en las comisarías del cuerpo es especialmente "alarmante" en el caso de los funcionarios adscritos a la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), cada uno de los cuales tiene bajo su responsabilidad a una media de 40 mujeres con denuncias por malos tratos.

En el caso concreto de la provincia de Almería, cuya situación hizo extensible a Jaén y Granada y agravó en Málaga, la UPAP está integrada por diez policías nacionales que atienden a alrededor de 400 víctimas, lo que --ahondó-- "hace imposible mantener la custodia" y "muy complicado" erradicar esta lacra social.

Tras urgir al triplicar la plantilla de las comisarías en Andalucía Oriental y abogar por la contratación de personal laboral para la tramitación de la "burocracia", Gil puso como ejemplo de falta de eficacia de las medidas articuladas la detención de un presunto maltratador en El Ejido (Almería) que hirió a tres agentes y, que tras ser puesto en libertad por un juez, volvió a pegar una paliza a su pareja sin que un segundo magistrado decretase su ingreso en prisión.

Al hilo de esto, lamentó el "gran incremento" de las agresiones a policías nacionales de Almería y, sobre todo, El Ejido, donde, según especificó, hay hasta once diligencias previas abiertas en los juzgados sin que la Fiscalía haya optado por sustituir los cargos de falta de lesiones por delito de atentado.

Gil aseguró que la situación actual de los agentes es "de completa indefensión" y su estado de ánimo "de miedo ante lo que pueda pasarnos en cualquier actuación en la calle" ya que --ahondó-- "si nos equivocamos recae sobre nosotros responsabilidad penal y sanción disciplinaria".

Por último, reclamó para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, en aplicación de la Ley de Riesgos Laborales, la dotación de uniformes y medios acordes porque, según criticó, "se están usando pistolas con 20 años de antigüedad" mientras que existe carencia de chalecos antibalas y guantes anticorte.

Contenido patrocinado