LA CORUÑA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CIG y CC OO han pedido hoy que se depuren "responsabilidades" por el accidente ocurrido ayer en el Puerto Exterior de La Coruña, que costó la vida a un trabajador y por el que otro sigue aún desaparecido.
La CIG reclamó que se depuren las responsabilidades "políticas y penales", mientras que CC OO solicitó el cese "inmediato" del responsable del servicio de prevención de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos.
La central nacionalista hizo entrega hoy de sendos escritos ante la Autoridad Portuaria de La Coruña y la Inspección de Trabajo en los que reclama la paralización "inmediata" de las obras como medida cautelar y hasta que se investigue lo sucedido. En su denuncia ante la Inspección, solicita también que se dé traslado de los hechos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, instó a Inspección de Trabajo a que actúe con "contundencia" para evitar nuevos accidentes en esta obra y demandó también la elaboración de un plan de riesgos laborales. Por otra parte, denunció la "pasividad" de la Autoridad Portuaria de La Coruña después de que el pasado mes de julio falleciese otro trabajador, en este caso el conductor de un camión que trabajaba en las obras de relleno del dique.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Además, reclamó de forma "urgente" la constitución de una mesa de trabajo con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña y la Inspección de Trabajo, "para que se depuren responsabilidades y se busquen medidas de seguridad", precisó.
El sindicalista de la CIG descartó también que lo ocurrido ayer -después de que unas olas arrastrasen a los dos trabajadores- fuese "imprevisible" y afirmó que las empresas adjudicatarias (Dragados, Copasa y Sato) "sabían las previsiones meteorológicas y las minimizaron".
Por su parte, la Unión Comarcal de CC OO de La Coruña asegura, en un comunicado, que un accidente de este tipo "no puede quedar sin que alguien pague por su responsabilidad". Por ello, pide el cese del responsable del servicio de prevención de la UTE.
CONTROL DE LAS OBRAS
En una reunión con la jefa de la Inspección de Trabajo, en la que estuvieron también presentes otras organizaciones sindicales, CC OO solicitó que se "controlen" las obras del Puerto Exterior a través de las "oportunas" inspecciones y se designe un inspector para supervisar la aplicación de las normas de seguridad.
También ha ofrecido sus servicios técnicos de prevención para colaborar con la Inspección de Trabajo. Este sindicato no descarta presentarse como acusación particular si en la investigación se desprenden responsabilidades penales y ofrece su ayuda a las familias en el futuro proceso judicial.