Cinco detenidos en Zaragoza por promover la inmigración ilegal

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 18:40

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Investigación de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a cinco personas que, al parecer formaban parte de un grupo organizado, como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración, coacciones, amenazas, falso testimonio y contra los derechos de los trabajadores. Además, otras cuatro han sido imputadas.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, esta actuación se enmarca en una operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal y contra el derecho de los trabajadores, y se ha llevado a cabo entre los días 7 y 11 de mayo.

El ámbito de esta organización delictiva, se centraba en el cuidado de personas enfermas o de edad avanzada, tanto en domicilios particulares como en diferentes centros hospitalarios de Zaragoza, sorteando cualquier normativa del ámbito administrativo o penal.

La responsable de esta red había conformado una organización estructurada, publicitando sus servicios en lugares de acceso público de los centros hospitalarios, en los que incluso se anunciaban como titulados, como auxiliares de geriatría, lo que se ha comprobado posteriormente que era falso.

Esta persona contactaba con quienes se interesaban por su oferta laboral, siendo ella misma quien se encargaba de cobrar lo estipulado, entregando una cantidad próxima al 50 por ciento si el supuesto trabajador estaba en situación de regularidad en España, y en un porcentaje menor si su situación era irregular, abusando de la situación de necesidad de los ciudadanos extranjeros, a los que llegaban a ofrecer préstamos económicos con un interés que podría considerarse de usurero.

Estas cantidades de dinero no pasaban por ningún tipo de control administrativo ni fiscal, ni las trabajadoras estaban dadas de alta en la Seguridad Social, manifestándoles que ese porcentaje era necesario para el mantenimiento de la empresa y la inversión en publicidad. Los detenidos han pasado a disposición judicial.