Confiscan en Valencia 190 kilos de cocaína ocultos en una autocaravana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 16:45

VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil se han incautado en Valencia de 190 kilos de cocaína que estaban ocultos en una autocaravana. La asistencia mutua entre las aduanas de Argentina, Uruguay y España ha permitido que la droga no llegue al consumo de la población, destacan los responsables del operativo en un comunicado.

Los hechos se remontan al pasado 5 de julio, cuando las autoridades aduaneras uruguayas alertaron a la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en relación con la salida de su país, rumbo a España, de una autocaranava que pudiera traer a bordo, escondida, una importante cantidad de cocaína.

Seguidamente, se dio traslado de la información al Área Regional de Vigilancia Aduanera de Valencia para coordinar las comprobaciones necesarias tan pronto llegase el vehículo a puerto, hasta que el pasado día 11, en presencia de su importador y con el empleo de un escáner, tuvo lugar el hallazgo de los 190 kilos de cocaína que iban muy bien ocultos en la parte trasera del vehículo.

En ese mismo instante los agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y de la Guardia Civil del Puerto de Valencia, practicaron la detención del importador, y propietario a su vez, de la autocaravana, un español residente en Alcoi.

La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera daba cuenta a las autoridades de Uruguay y Argentina del hallazgo de la droga y detención del propietario de la autocaravana, siendo este individuo quien, según las investigaciones realizadas, se ocupaba personalmente de las gestiones en Argentina para la carga de la droga y traslado del vehículo desde Uruguay y Argentina a España, así como del viaje de regreso.

Las investigaciones en curso permitieron identificar a otros miembros de la organización y días después las autoridades argentinas lograban la detención de uno de ellos en el mismo aeropuerto, recién llegado de España. Poco después se produjo en Valencia la tercera detención, la de un individuo de nacionalidad española residente en Alcoy.

INVESTIGACIONES ABIERTAS

Las investigaciones, tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones, tanto en España como en Argentina.

Las organizaciones criminales aprovechan las rutas comerciales de los buques mercantes que llegan a Valencia con mercancías de todo tipo procedentes de países de Centroamérica y Sudamérica, lugares tradicionales de producción y elaboración de cocaína, para camuflar la droga entre la carga legal para la importación. En lo que va de año se han abortado 13 alijos en el Puerto, con un total de 1.931 kg. de cocaína aprehendidos, informa la Agencia Tributaria.

Contenido patrocinado