VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El hasta hoy director general del Consorcio Valencia 2007, Fernando Huet, consideró hoy un "desafortunado incidente de obras" la pequeña explosión registrada ayer en el edificio 'Veles e Vents' del puerto de Valencia que, según dijo, se debió a una "posible falta de previsión en el tratamiento de un material de construcción" empleado en sus obras.
Huet, que compareció hoy en rueda de prensa junto a la presidenta del Consorcio y alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y al director general adjunto de este organismo y futuro responsable, Jorge Gisbert, para informar de su decisión de abandonar su responsabilidad en la entidad con el fin de regresar a la empresa privada en la que trabajaba, destacó que "afortunadamente" el incidente "no tuvo consecuencias personales", ya que no se produjeron heridos, y poca incidencia económica por el alcance de los daños.
Así, comentó que parece "absolutamente seguro" que el tratamiento de dicho material --espuma poliuretano que al entrar en conjunción con una chispa proveniente de una cortadora radial que se estaba utilizando en los trabajos que se realizan en el recinto ocasionó la explosión por el gas que elimina-- es la causa del suceso de ayer.
Sostuvo que la Policía y el Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia, cuyos efectivos se desplazaron hasta el inmueble tras tener conocimiento del accidente "siguen investigando" para determinar las causas, pero insistió en que "está descartado, de momento, cualquier interpretación que no sea ésta".
Jorge Gisbert, por su parte, comentó que la explosión se produjo al entrar en contacto una chispa con los gases acumulados al manipular el poliuretano y señaló que se está estudiando "qué composición puede haber" provocado el incidente.
Respecto a los dos accidentes registrados en el edificio 'Veles e Vents' el pasado mes de marzo, el nuevo director general del Consorcio indicó que un accidente laboral se produce "por falta de prevención o por imprudencia". Dijo que los dos sucesos anteriores fueron por "imprudencia" y resaltó que el incidente producido ayer "no es un accidente laboral en sí mismo".
Por otro lado, al ser preguntado por si el inmueble, diseñado por el arquitecto David Chipperfield, cuenta con las licencias necesarias para su actividad, Fernando Huet explicó que éstas "están en tramitación al amparo de un decreto emitido para la Generalitat" para ello.
DECRETO ESPECIAL
Afirmó que "los plazos del evento son incompatibles con los plazos de concesión de las licencias municipales", por lo que sostuvo que "era imposible administrativamente" que se pudieran conceder a tiempo. Manifestó que la administración autonómica sacó recientemente un decreto para hacer posible esta tramitación y que el Consorcio las ha solicitado ya todas.
Asimismo, los responsables del Consorcio indicaron que la segunda planta del edificio 'Veles e Vents', que se encuentra en obras y en la que ayer se registró la explosión, se abrirá, como estaba previsto, el próximo mes de junio para el acto 12 de las prerregatas de la America's Cup. La segunda planta de este espacio está reservada para los invitados destacados de la competición.
Rita Barberá destacó que antes de participar en la reunión de la Comisión Delegada del Consorcio Valencia 2007, en la que se dio cuenta de la renuncia de Huet a la dirección general del organismo y la designación como sustituto de Gisbert, previa a la rueda de prensa, visitó el edificio para conocer el alcance de la explosión.