Convoy.- Las Cortes Valencianas aprueban con los votos del PP un dictamen que exime de responsabilidad al Consell

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:29

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los únicos votos favorables del PP y el rechazo de socialistas, EU-Entesa y el diputado del grupo mixto, el dictamen de la comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia del pasado 3 de julio, en el que se considera que el siniestro, que causó 43 muertos, no era ni "previsible" ni "evitable" y se exime al Consell de cualquier responsabilidad política.

El PP rechazó además los votos particulares defendidos por la oposición, que insistían en solicitar dimisiones en la Generalitat por entender que existió un fallo en los sistemas de seguridad y que la tragedia se podría haber evitado con la instalación de una baliza antes de la curva en la que se produjo el descarrilamiento.

La Cámara ratificó así un dictamen que recoge las conclusiones elaboradas por el grupo mayoritario, en las que se establece que "no puede derivarse ninguna responsabilidad política" del accidente, que se produjo por "exceso de velocidad", dado que no era "previsible" o "evitable".

El dictamen considera, no obstante, que se debe "continuar potenciando y desarrollando sistemas de seguridad" y, para ello, propone a la Generalitat la creación de una agencia específica sobre esta materia y la regulación por ley de criterios a nivel autonómico y estatal.

Para ello, plantea la elaboración de un proyecto de ley autonómico que regule la gestión y explotación, infraestructura, coordinación de modos, material móvil, formación de maquinistas, planes de seguridad y avances tecnológicos y financiación aplicables a las líneas de ferrocarriles competencia de la Generalitat.

También solicita al Gobierno valenciano la elaboración y presentación de un proyecto de proposición de ley de las Corts para su tramitación ante el Congreso de los Diputados al objeto de regular los criterios de seguridad en los ferrocarriles de competencia estatal.

El dictamen considera acreditado que la línea 1 es segura y que su sistema de frenado es el adecuado para sus características, y argumenta también que todas las pruebas indican que la causa del accidente fue el exceso de velocidad y descartan, por tanto, el fallo mecánico.

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