ZARAGOZA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas internacional y ha intervenido 80 kilos de cocaína tras realizar seis registros domiciliarios y 18 detenciones en diferentes puntos de España.
El Equipo especializado en la investigación de hechos relacionados con la delincuencia organizada y antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza (EDOA) ha finalizado la denominada 'Operación Orfeo I' que, a lo largo de seis fases, se ha saldado con la detención de 18 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenecientes a un grupo criminal organizado, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.
La primera fase consistió en labores operativas para la identificación de los principales actores de la organización, que permitieron la detención de una mujer de 35 años de nacionalidad venezolana en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que portaba 11.350 gramos de cocaína en el interior de una maleta, con destino Zaragoza y cuya valoración asciende a 658.300 euros.
El segundo paso de la operación se llevó a cabo entre los días 12 y 13 de diciembre del pasado año cuyo resultado fue la detención en el aeropuerto de Madrid-Barajas de dos personas de nacionalidad ecuatoriana, un hombre y una mujer con edades de 31 y 35 años, respectivamente, a los que se les intervinieron dos maletas en las que transportaban 18.120 gramos de cocaína en una de ellas y 17.730 gramos en la otra. Su destino final era Zaragoza y el valor de 1.226.094 euros.
Además, el pasado 13 de abril, se procedió a detener en el aeropuerto de Barajas a un dominicano de 36 años y una mujer boliviana de 40, cuando ésta última pretendía introducir en territorio nacional y adosada a su cuerpo, 2.180 gramos de cocaína valorados en 72.665 euros.
DETENCIÓN DE CUATRO PERSONAS MÁS
En la siguiente fase, se detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, de nacionalidad dominicana, boliviana y española, cuando pretendían introducir en España, a través del aeropuerto de Barajas, la cantidad de 14.850 gramos de cocaína, cuya valoración ascendía a 874.665 euros y su destino final era Zaragoza.
En el marco de las investigaciones practicadas se detectó que la organización pretendía introducir en España la cantidad de 19.836 gramos de cocaína procedente de Ecuador y con destino Zaragoza, pero fueron intervenidos en su país de origen por la policía ecuatoriana, resultando detenidas dos personas de esa nacionalidad.
Durante las dos últimas fases, la Guardia Civil detuvo al resto de los componentes de la organización criminal, realizándose varios registros domiciliarios que concluyeron con la incautación de pequeñas cantidades de speed y cannabis sátiva, así como documentación de interés, básculas de precisión, sustancia de corte, elementos para el embalaje de las sustancias prohibidas, cinco catanas y una placa de identificación del Cuerpo Nacional de Policía.
'MODUS OPERANDI'
El grupo organizado detenido contaba con una amplia red de distribución de sustancias estupefacientes y actuaban a nivel internacional. Como destino final de las sustancias prohibidas, se encontraban las localidades de Zaragoza, Barcelona y Madrid, principalmente.
Las labores dentro de la organización estaban perfectamente diferenciadas, mientras unos actuaban en las tareas de logística --buscaban vuelos, domicilios francos y otras infraestructuras--, los cabecillas contactaban con los diferentes grupos de narcotraficantes, de origen dominicano y boliviano, que eran los que facilitaban la droga.
En el nivel más bajo de esta estructura jerarquizada, se encontraban las personas encargadas de transportar las sustancias estupefacientes en maletas o adosadas a su propio cuerpo.
La Guardia Civil considera la operación concluida y los grupos investigados totalmente desarticulados. No obstante, se continúa con las investigaciones a otras personas que podrían estar relacionadas con estos hechos, no descartándose nuevas detenciones.