Desarticulada una organización nigeriana dedicada al tráfico de mujeres a las que coaccionaban con rituales de vudú

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 15:37

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas pertenecientes a una organización que se dedicada al tráfico de mujeres de origen subsahariano a las que amenazaban y coaccionaban, además de someterlas a rituales de vudú

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, este grupo captaba a sus víctimas en Nigeria mediante falsas promesas de prosperidad y bienestar. Después del pago de unos cuarenta y cinco mil dólares, las mujeres eran trasladadas a nuestro país, donde eran obligadas a prostituirse.

Las mujeres sufrían amenazas, coacciones, malos tratos y agresiones sexuales, junto con los rituales de vudú que les practicaban antes de enviarlas a España, con el fin de doblegarlas a sus mandatos, quedando así anulada su voluntad y esclavizadas a los caprichos del cabecilla de la organización.

UNA DE ELLAS DENUNCIÓ LA SITUACIÓN

En enero de este año, una de las mujeres denunció la situación vivida y los malos tratos y vejaciones a las que fue sometida junto a otras compatriotas, lo que originó las investigaciones. Las indagaciones policiales revelaron que la red contaba con un centro de operaciones en Madrid. Posteriormente los agentes lograron identificar y detener a los integrantes de la red, siete ciudadanos de nacionalidad nigeriana, cinco de ellos máximos responsables de la red.

En los registros practicados les fueron intervenidos numerosos objetos destinados a los ritos de vudú realizados a las víctimas, como medio de coacción, además de tres pasaportes, dos de Nigeria y otro de la República del Congo, numerosas fotografías de mujeres jóvenes de color en poses provocativas, agendas y folios manuscritos con números de teléfonos de unos noventa clubs de alterne repartidos por toda la geografía nacional, una cinta de video titulada 'Edo Club State United', una cámara de video, otra de fotos y doce teléfonos móviles, así como justificantes de envíos de dinero de diversas compañías.

En total han sido detenidas siete personas: los cinco integrantes de la organización acusados de delitos tipificados como relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución, amenazas y usurpación del estado civil; y otras dos ciudadanas nigerianas por infracciones de la Ley de Extranjería.