Desarticulado un grupo que compraba coches con documentación falsa para financiarlos y exportarlos después a Marruecos

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:33

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado a una banda, que actuaba a caballo entre Madrid y Alicante, especializada en la comisión de estafas, que adquiría vehículos en distintos concesionarios con documentación falsificada para después enviarlos a Marruecos.

La investigación de la operación "Clavel" comenzó a principios del año 2006, tras la denuncia de una mujer de Boadilla del Monte que comunicó que había recibido varias llamadas telefónicas de distintas entidades bancarias, para verificar su identidad, para financiar diversos productos de electrónica.

Los agentes pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Boadilla del Monte comprobaron que la documentación presentada por la persona que acudió al establecimiento era falsificada, e instalaron el dispositivo para localizar a la impostora, que fue localizada.

Gracias a las vigilancias efectuadas, se pudo comprobar que, si bien los documentos eran sustraídos en Madrid, parte del grupo al que pertenecía se desplazaba de una forma habitual hasta Alicante, lo que llevó a solicitar el apoyo de las Áreas de Investigación de los Puestos de la Guardia Civi Torrevieja y Villena, para averiguar si estaban "fraguando" algún tipo de negocio.

Fruto de esta colaboración, ubicaron tres concesionarios de vehículos, dos en Torrevieja y un tercero en Villena, donde la banda había logrado adquirir dos vehículos, pero fueron detenidos cuando se disponían a comprar tres nuevos coches.

El grupo se encontraba perfectamente estructurado, comandado por I.R.M,, y J.B.J., ambos españoles de 29 y 25 años. El primero de ellos era el encargado de falsificar los documentos mientras que el segundo captaba a las chicas que pondrían su cara y llevarían a cabo la estafa. Así, el grupo contaba con la colaboración de E.L.V., V.S.M., C.M.O., y J.V.A., todas ellas españolas con edades comprendidas entre los 19 y los 36 años.

I.R.M., se había especializado en la falsificación de documentos de identidad, trabajando a partir de uno sustraído, generalmente por el método del descuido. Con este documento, confeccionaba cualquier otro tipo de documento que fuera necesario para la obtención del crédito bancario tales como nóminas, fe de vida laboral, apertura de cuentas bancarias, etc,..

Una vez conseguida la documentación, las mujeres que fueran a "financiar" el vehículo eran trasladadas por S.H.P., español de 32 años, quien además de realizar las labores de vigilancia oportunas, era el encargado de trasladar el vehículo de forma inmediata y ocultarlo hasta haberlo transferido o sacado del país.

En el siguiente escalón se encuentra una pareja A.A.G.M. y N.J.V.U., el primero español y la segunda colombiana de 34 y 36 años respectivamente, quienes recibían los automóviles, los ocultaban y se encargaban de avisar a J.B., marroquí de 27 años, quién era el encargado de dar salida al automóvil hacía Marruecos. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.