BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis personas han sido detenidas en los últimos meses en Vizcaya acusadas de pertenecer a un grupo asentado en el País Vasco que se dedicaba a introducir en España pequeñas cantidades de droga procedente de Sudamérica para su distribución en Bilbao y alrededores, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
La operación se inició el pasado mes de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron el 12 de dicho mes en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya) a dos personas que portaban una maleta cargada de prendas de vestir y cama impregnadas en cocaína.
Los agentes procedieron a la detención de dos ciudadanos, de origen boliviano, cuando pretendían abandonar la Terminal de Llegadas del aeródromo.
Los arrestados tenían la intención de introducir la droga en España para posteriormente distribuirla por la Comunidad Autónoma Vasca. La droga procedía de Sudamérica y los detenidos volaron desde Brasilia hasta Vizcaya haciendo escala en Lisboa.
Los agentes continuaron con la investigación y descubrieron que un grupo organizado asentado en el País Vasco se dedicaba a introducir en España pequeñas cantidades de droga. Traían la cocaína directamente de Sudamérica hasta Vizcaya y Madrid, y, una vez en España, la adulteraban y almacenaban para su posterior distribución en Bilbao y alrededores. Además de cocaína también comercializaban anfetaminas como speed y LSD.
Poco después, identificaron y detuvieron a un ciudadano de origen ecuatoriano, que actuaba como colaborador. Se encargaba de captar a personas para que transportasen la droga desde Sudamérica a España.
A primeros de abril, los investigadores arrestaron a otras tres personas, dos de origen colombiano y una de origen ecuatoriano. Entre estos detenidos se encontraba el cabecilla de la banda.
Además realizaron registros en dos pisos, situados en Bilbao y Basauri. En ellos se adulteraba la sustancia estupefaciente y se almacenaba para su posterior distribución y venta. Aquí, los agentes se han incautado de 200 gramos de cocaína, 400 gramos de sustancia de corte, varias botellas de acetona, utensilios para la realizar la mezcla, varias balanzas de precisión, envoltorios plásticos y 35 papelinas. La operación ha culminado con la detención de seis personas.
La investigación ha sido realizada por agentes de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Bilbao.