Desarticulan una banda que robaba en camiones y estafaba a empresas de toda España

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:11

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desarticularon una banda que se dedicaba a robar en camiones y estafar a más de una treintena de empresas de toda España con la modalidad del 'nazareno', según informó hoy la Policía catalana.

Estas acciones, que han perjudicado a 35 empresas de Cádiz, Teruel, Zaragoza, Castellón, Sevilla y toda Cataluña, han supuesto unos 15.000 euros estafados a cada empresa.

La investigación se inició hace nueve meses tras el robo de un camión en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con material informático por valor de 400.000 euros, que los Mossos atribuyeron a una banda dedicada a este tipo de robos y a la estafa a empresas.

Este tipo de estafa consiste en el uso de documentación falsa u 'hombres de paja' que crean una empresa y se presentan como comerciales ante otras y realizan pequeños pedidos que pagan en efectivo, para luego, con pedidos mayores, pagar con cheques falsificados o cuentas bancarias sin fondos.

El material conseguido con la estafa encuentra salida en el mercado, mediante su venta con la creación de otras empresa con otros administradores u 'hombres de paja'.

Tras una larga investigación, los Mossos detuvieron al jefe de la banda, Carlos L.G., de 42 años y vecino de Barcelona, que tenía nueve órdenes judiciales de búsqueda y captura desde 2002.

Los Mossos realizaron registros en naves industriales de Les Borges Blanques, Cardedeu, Molins de Rei y Vilanova de Escornalbou, en la que se encontró material --camiones, semiremolques, material electrónico, productos de alimentación, bicicletas y ordenadores-- por valor de ocho millones y gran cantidad de documentación falsa.

La policía también detuvo a Javier J.M., de 26 años y vecino de Cunit, y Luis G.J., de 42 años y vecino de Nules (Castellón), cuando querían ir a crear empresas a Zaragoza para cometer los mismos delitos.

El jefe de la banda ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que los otros dos integrantes de la banda quedaron en libertad con cargos; los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación y no descartan más detenciones.