SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Sevilla ha desarticulado una banda de narcotraficantes que se dedicaban a introducir por el puerto de Tarifa droga proveniente de Marruecos que luego distribuían por toda España, en una operación en la que se ha detenido a cuatro personas y se han decomisado 1.150 kilogramos de hachís.
Según informó en rueda de prensa la portavoz de la Policía Nacional de Andalucía occidental, Ana Cambón, la operación se inició el pasado 5 de septiembre y cuatro días después se llevaban a cabo las detenciones en un cortijo de Facinas (Cádiz), donde la red tenía oculta la droga en una habitación, lista para su reparto por el resto del país y que podría haber alcanzado en el mercado un valor de 1,5 millones euros.
Las investigación se inició porque la UDYCO tiene conocimiento de diversas llegadas de droga la puerto de Tarifa, así como a otros del litoral gaditano. Los agentes se desplazaron hasta la citada localidad donde observaron a un individuo conocido por sus negocios con la droga, pero al que se le había perdido la pista en 2005 en Málaga.
El individuo en cuestión es un marroquí de 30 años de edad, que posteriormente resultó ser el cabecilla de la organización, al que pudieron ver cómo contactaba con el dueño de una furgoneta para que éste procediera al traslado de la droga que él mismo traía desde su país de origen.
De esta forma, los agentes iniciaron un seguimiento de la furgoneta que partió del puerto en dirección a Cádiz, si bien se desvió por un camino rural que accedía hasta el cortijo usado como 'guardería' o 'caleta'. Éste, según explicó Cambón, se encuentra en una zona aislada, en la que no hay otras casas alrededor, a unos tres kilómetros de la carretera principal, "lo que les permitía trabajar alejados de la vigilancia policial".
Con la respectiva orden de registro, la Policía decidió entrar en la casa, tras investigar al propietario, "ante el riesgo de que comenzarán la venta de la droga y ésta se repartiera por toda España", donde procedieron a la detención del cabecilla, Farid E.K.; del propietario del cortijo, Sebastián T.G, de 52 años; el hijo de éste, Juan Manuel T.U., de 26 años; y a la novia del último, Carolina S.S., de 19 años.
Una vez que los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, ésta decreto el ingreso en prisión del joven marroquí, al único que le constan antecedentes penales, y de Juan Manuel. Los otros dos detenidos han quedado en libertad con cargo. De momento, la esposa del propietario del cortijo no se le ha considerado como implicada en la red.
Asimismo, además de la droga intervenida, en la operación decomisaron 800 euros y dos vehículos; la furgoneta con la que se trasladó la droga --que estaba alquilada con documentación falsa--, y un Seat Toledo que había sido sustraído con anterioridad y que empleaba el cabecilla de la organización.