TOLEDO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria, en la denominada operación 'Toleum', desarrollada en Toledo y Madrid, ha desmantelado tres instalaciones de tratamiento irregular de gasóleo en las que se adulteraba gasóleo bonificado tipo B y C para transformarlo en gasóleo ordinario tipo A.
En nota de prensa la Benemérita explicó que la operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización pudiera estar adulterando importantes cantidades de gasóleo de tipo reducido o bonificado en la zona norte de la provincia de Toledo.
Una vez comprobada la información, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia y control sobre las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos y sobre varias naves industriales que habían despertado las sospechas de los investigadores.
Igualmente, se establecieron numerosos seguimientos de los camiones-cisterna propiedad de la organización, pudiéndose comprobar que la mayoría de los transportes eran desviados hacia dichos almacenes.
Posteriormente, se pudo averiguar que estas instalaciones podían estar albergando dispositivos ilegales para el tratamiento irregular del gasóleo.
Por tales motivos, la Guardia Civil procedió a realizar 11 registros en los domicilios sociales de las empresas de la organización y en las naves industriales sospechosas de albergar estas instalaciones denominadas "lavaderos".
Fruto de estos registros se localizaron los dispositivos y productos que utilizaban para poder adulterar el gasóleo, como ácido sulfúrico, bombas impulsoras, máquinas de filtrado, y aceites industriales que se utilizan para mezclar con el gasóleo y aumentar así el volumen de éste.
Según la Guardia Civil estas instalaciones tenían una alta peligrosidad debido a las condiciones de almacenamiento del gasóleo, de los productos químicos y de los residuos del "lavado", además de la acumulación de gases.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Orgaz (Toledo), contempló registros en la provincia de Toledo, más concretamente en Carranque, Numancia de la Sagra, Borox; y en la provincia de Madrid, en Navalcarnero, Colmenar Viejo y Casarrubielos.
La operación continúa abierta a la espera de la valoración por parte de la Administración Tributaria de las cantidades defraudadas, por lo que no se descartan detenciones.