Desmantelan una banda dedicada a atracos, secuestro y al tráfico de armas y drogas en la Costa del Sol

La Policía considera que entre los ocho detenidos están los responsables del secuestro y tortura de dos holandeses

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:00

MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Policía Nacional han desarticulado en varios municipios de la Costa del Sol una banda criminal dedicada, entre otras actividades delictivas, al tráfico de armas y drogas, asesinato, secuestro, atracos y robo de vehículos.

En la operación, denominada 'Arenal', han sido detenidas ocho personas, la mayoría de nacionalidad francesa y de origen argelino, estando dos de ellos en situación de reclamados por juzgados españoles, según explicaron en un comunicado.

Así, en los cuatro registros domiciliarios efectuados de forma simultánea, se intervinieron numerosas armas de fuego, munición, chalecos antibala; además de material de última tecnología para realizar acciones delictivas, vehículos sustraídos de alta gama, joyas y 1.500 kilogramos de polen de hachís.

En la investigación, la Policía detectó la participación de algunos de los detenidos en el secuestro y tortura de dos ciudadanos holandeses, retención de la que desistieron al percatarse de que era fallido el objetivo a secuestrar.

La operación se llevó a cabo por los Grupos de Crimen organizado de UDYCO de Marbella, Málaga, Torremolinos y Fuengirola, desarrollándose con un fuerte despliegue policial en el que actuaron GOES y el servicio de helicópteros.

Las investigaciones comenzaron en Marbella, detectando la presencia de una cédula principal de la banda criminal, formada por tres integrantes conocidos por su "extrema peligrosidad", en la urbanización El Arenal. Al parecer, dicha casa no es habitada de forma permanente, siendo una vivienda de seguridad destinada para preparar acciones delictivas y citas de reunión tras cometer éstas.

Más adelante, se logró identificar a otros miembros de la organización y otro domicilio sito en la carretera de Ronda, en el que se confirma el asiduo movimiento de dichas personas en horario nocturno y con actividad hasta altas horas de la madrugada, siendo en este caso desde donde se dirige e imparten instrucciones. Además, se detectó otro tercer domicilio de la organización en la localidad de Coín, siendo otro piso de seguridad.

Por otro lado, un ciudadano holandés presentó una denuncia en la Comisaría de Torremolinos por un presunto delito de secuestro, resultando víctimas dos ciudadanos holandeses, en el cual el rescate consistiría en un pago con droga, según los investigadores.

Así, en el chalet de Coín se encontraron cuatro chalecos antibalas, cuatro pistolas con seis cargadores todos con munición y una de ellas con silenciador, dos revólveres con munición, equipos de visión nocturna, dos máquinas de contar dinero, dos envasadoras al vacío, dos GPS y una microcámara.

También se intervinieron 31 piezas de hachís de diferente tamaño y forma, cuatro placas de matrícula francesa dobladas, dos pasaportes franceses falsos, documentos de identidad y permisos de conducir franceses también falsos, 35.000 euros y dos vehículos de gama alta, ambos sustraídos.

Por su parte, en la urbanización El Arenal de Marbella se detuvo a dos personas, Hakim Medi M., nacido en París (Francia) de 25 años de edad y conocido por su peligrosidad, con amplios antecedentes policiales por distintos motivos; y Ahmed B., nacido en Le Blanc Mesnil (Francia) de 24 años y con antecedentes policiales en el país galo por traficar con drogas.

A ambos detenidos les fueron intervenidas las armas, mientras que en el registro la Policía se incautó de dos pistolas con cuatro cargadores con munición, 1.500 kilogramos de polen de hachís, 115.000 euros, un vehículo de lujo con placas falsas y otro vehículo todoterreno de alta gama robado.

En cuanto a la droga incautada, los investigadores entienden que los detenidos estaban pendientes del traslado de la mercancía intervenida a Francia, encargándose de la custodia de la misma.

Simultáneamente se desarrolló otro registro en la urbanización Cerro Artola de Benahavís, procediendo a la detención de otras dos personas. Uno de ellos fue identificado como Thyerri F., nacido en Cannes (Francia) y considerado un peligroso delincuente francés, teniendo pendiente de cumplir en su país en varias sentencias firmes por un total de 35 años. Además, se detuvo a la mujer del anterior, Sarah D.S.

Precisamente, a uno de los dos detenidos los investigadores de Udyco le involucran directamente en varios hechos violentos ocurridos con anterioridad en la Costa del Sol, siendo además Thyerri condenado por la participación en el año 1998 en el asesinato de un Guardia Civil en Despeñaperros (Jaén).

En este último domicilio, se intervinieron cizallas, palanquetas, mazos, destornilladores de grandes dimensiones y otros efectos; dos envasadoras industriales al vacío; una regleta de 10 enchufes con cargadores y teléfonos móviles correspondientes; documentos falsos franceses; tres pasaportes y un permiso de conducir franceses originales y en blanco; pasamontañas negros; joyas, relojes, gargantillas, anillos y pulseras de gran valor; un vehículo de alta gama y una moto de alta cilindrada; y 3.800 euros.

De forma previa a los registros fueron detenidos otros integrantes de la banda con funciones varias, tales como localizar y suministrar infraestructura, todo con documentación falsa. Los arrestados son Paolo Antonio G., nacido en Monza (Italia) y de 43 años de edad; José Luis Francois M., que tiene pendiente de cumplir una condena de siete años por pertenencia a banda armada y trafico de drogas; Francois Miguel M., hermano del anterior y relacionado con la vivienda sita. en Coín; y Raouf Ben B., localizado el último día la operación en la localidad de Mijas.

Respecto al secuestro, la Policía determinó que fue en localidad de Coín, concretamente en el chalet que se practicó el registro, el lugar donde estuvieron secuestrados y fueron torturados los dos ciudadanos holandeses.

Los detenidos pasaron a disposición de un Juzgado de Marbella, por lo que, dadas las conocidas acciones de esta banda, incluso con propósito de liberar a sus máximos responsables en Francia, se llevó a la practica el ingreso en prisión de los principales líderes de la organización con fuertes y estrictas medidas de seguridad.

Contenido patrocinado