SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, y en concreto el Equipo de Los Llanos de Aridane detuvo a cuatro personas (dos mujeres y dos hombres de 47, 53, 45 y 48 años de edad), como presuntos autores de los delitos de falsificación documental, contra la salud pública y contra el patrimonio y orden socioeconómico, a través de la falsificación de recetas médicas de pensionistas, tanto públicas como privadas y cuyo objetivo era retirar de farmacias medicamentos de carácter psicotrópicas, según informó la Guadia Civil en una nota.
Según la nota, una vez obtenido el producto era vendido a los consumidores de droga. El servicio se inicio cuando la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias en su labor de inspección detectó un aumento de recetas falsas.
A partir de este momento se inició la investigación para concretar de donde procedían, labor que se complicaba ya que se habían localizado en la isla de Tenerife (toda la zona Norte), así como en la isla de La Palma y que en todos los casos se utilizaba identidad falsa para su obtención.
Los agentes centraron su origen en La Palma, con este dato y tras varias gestiones se logró identificar a los autores, las cuatro personas detenidas quienes formaban un grupo perfectamente organizado. Tenían en su poder 71 recetas falsas del sistema público de la seguridad social y 73 recetas de médicos privados, tarjetas del servicio Canario de Salud, cinco informes falsos y diversos útiles para la falsificación (cortadora de papel y fotocopiadora).
Según el comunicado, la forma de proceder partía de la obtención de una receta verdadera y a partir de ese momento a obtener copias utilizando el escáner y fotocopiadoras a color. Para evitar ser detectados viajaban a Tenerife y llegaba a utilizar pelucas y caracterizaciones para evitar ser reconocidos en las farmacias.
En el servicio participó todos los Equipos de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife si bien se culminó en La Palma cuyos juzgados conocen de la instrucción.