Detenidas 3 personas por el robo de cerámica del siglo XVIII de la cocina del Palacio del Barón de Vallvert de Valencia

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:24

La Policía inició las investigaciones en agosto de 2005 tras una denuncia de Cultura, a la que el último propietario cedió el edificio

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han detenido a tres personas, un industrial de la localidad castellonense de Alcora, otro hombre y una mujer, presuntamente implicados en el robo de la cerámica barroca del siglo XVIII de la cocina del Palacio del Barón de Vallvert de Valencia y de dos vidrieras de este edificio, según aseguró hoy el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, Miguel González, durante la rueda de prensa que ofreció en la Jefatura Superior de Policía de de la Comunitat Valenciana para dar a conocer los detalles de la operación que ha llevado a estas detenciones.

En la comparecencia ante los medios participó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, que destacó "el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la Policía Nacional, en todos los ámbitos de la seguridad, también en lo que afecta a nuestro patrimonio-artístico".

Miguel González subrayó que la Policía Nacional ha logrado esclarecer "la totalidad del robo" y recuperar todos los elementos sustraídos, aunque señaló que se espera llevar a cabo nuevas detenciones relacionadas con estos hechos, constitutivos de un delito contra el patrimonio. La Policía ha identificado a los presuntos autores de la sustracción, así como a los intermediarios que han participado en la misma, y espera detenerlos en un breve espacio de tiempo.

De los tres detenidos hasta el momento, dos han sido puestos en libertad tras prestar declaración, mientras que el tercero ha pasado en la mañana de hoy a disposición judicial. El industrial detenido en Alcora ha sido detenido como presunto autor de un delito de receptación y contra el patrimonio. Fue detenido en un chalet de esta población en el que se localizó la cerámica robada.

Asimismo, resaltó que los agentes iniciaron las investigaciones en agosto de 2005, tras una denuncia presentada por la conselleria de Cultura, a la que se cedió el Palacio del Barón de Vallvert, situado en el número 49 de la calle del Mar de Valencia. Este palacio fue donado por el último Barón de Vallvert y en diciembre de 1998 pasó a ser patrimonio de la Fundación Barón de Vallvert.

Comentó que las investigaciones han permitido averiguar que se pretendía hacer una réplica, que hubiese sido "muy perfecta", de la cerámica robada, que data del siglo XVIII y que forma parte de una de las cocinas "más importantes de esa época" en España, para colocarla en su lugar original de la que se había robado y venderla después a la conselleria. Afirmó que este robo ha sido "laborioso" y obra de "profesionales" y apuntó que por lo que se conoce hasta el momento no se trata de una actuación hecha por encargo.

La operación 'Barroca', que ha conducido a estas detenciones y a la recuperación de la cerámica y las vidrieras, la han desarrollado agentes de la comisaría de Centro de la ciudad de Valencia, en la que se presentó la denuncia, junto a la brigada de policía judicial de la Jefatura Superior de Policía.

"LABORIOSO Y CONSTANTE"

El comisario jefe de la brigada de Policía Judicial consideró que tras presentarse la denuncia, se adquirió "una línea buena de investigación" que dio paso a un trabajo "laborioso y constante" gracias al que se ha logrado esclarecer "la totalidad del robo" y localizar "a los autores, a los intermediarios y a las personas que tenían" el material sustraído. Agregó que la operación "se ha dilatado en el tiempo" para hacer posible "la recuperación de todos los efectos".

El industrial de Alcora, un hombre de 48 años y de origen español, detenido como presunto autor de un delito de receptación y contra el patrimonio, se produjo el pasado lunes en un chalet de esta población. Durante el desarrollo de la operación, la Policía realizó dos registros, uno en esta vivienda de la localidad castellonense, donde se guardaban los azulejos, y otro en la ciudad de Valencia, según indicó González, que destacó que ha sido posible recuperar los azulejos de la cocina del Palacio del Barón de Vallvert y dos vidrieras de este inmueble.

El responsable policial, que felicitó a los funcionarios que han participado en esta operación "por su arrojo profesional y paciencia", explicó que la cerámica recuperada está realizada "con pigmento y polvo de vidrio sobre arcilla" y muestra "motivos valencianos" y de tipo "culinario" y "religioso".

Los azulejos robados se encontraban distribuidas en 46 cajas, en cada una de las cuales había 42 piezas de 21 por 21 centímetros de tamaño, según señaló Miguel González, que añadió que cuando fueron localizados "en buenas condiciones" y "numerados". Estos elementos estaban registrados e inventariados como bienes del patrimonio cultural valenciano, como azulejería barroca valenciana.

Hasta el momento, no se ha podido hacer una valoración económica exacta de los azulejos y de la vidrieras robadas del Palacio del Barón de Vallvert que han sido recuperadas. A pesar de ello, el comisario jefe aseveró que se calcula que estas piezas podrían tener un valor de 6.000 euros por metro cuadrado, sin tener en cuenta "el valor sentimental y el de patrimonio", dijo. Aseguró también que todo apunta a que por estos azulejos se ha podido pagar una cantidad de 66.000 euros.

"PEDIR EXPLICACIONES"

Por su parte, el delegado del Gobierno, que resaltó la "importancia" de la operación 'Barroca', felicitó a los miembros de la comisaría de Centro y a los agentes de la brigada de policía judicial que han participado en ella y en el esclarecimiento del robo. Sostuvo que esto es una "muestra del trabajo y de la eficacia de la acción policial", de la que hay "muchos ejemplos todos los días", dijo.

Antoni Bernabé recordó, en este sentido, la operación dada a conocer ayer en la que se detuvo a diez personas, de nacionalidad rumana y albanesa, miembros de una banda que realizaba robos con fuerza en el litoral mediterráneo. Comentó que "todos los días comprobamos la eficacia de la acción policial y el compromiso del Gobierno por aportar recursos" en esta línea.

El delegado consideró que se deben "articular medidas para proteger el patrimonio" por parte de quien tenga "las competencias del mantenimiento y custodia" de dichos bienes. Señaló que hay informes del Consell Valencià de Cultura (CVC) que hablan del "estado de mala conservación de una parte del patrimonio" valenciano y apuntó que habrá que "pedir explicaciones de esa situación" a la administración que tenga las responsabilidades en esta materia.