Detenido un cántabro en una operación en la que se incautaron más de 475 kilos de hachís

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 14:47

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han realizado una operación conjunta contra el tráfico de estupefacientes en la que han sido incautados más de 475 kilos de hachís, y en la que ha sido detenido un ciudadano de Cantabria identificado como B.P.M.H.

En la Operación, denominada 'Rama III', se ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de hachís. La droga era trasladada desde Marruecos hasta Madrid para posteriormente distribuirla al resto del territorio nacional o a otros países europeos.

La sustancia estupefaciente se encontraba oculta en vehículos con dobles fondos o autocaravanas. Han sido detenidas seis personas y se han incautado más de 475 kilos de hachís, gracias a la colaboración de los Servicios de Aduanas franceses.

En esta operación ha sido detenido B.P.M.H., nacido en Cantabria, junto con otros dos españoles nacidos en Madrid, A.Y.D y J.F.F.I; un vecino de Pontevedra J.C.O.B; un argelino H.B, y un marroquí H.E.B.

La investigación de dicha operación, comenzó cuando los agentes averiguaron que H.B., de 50 años, nacido en Argelia, se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala. A través de sus contactos en Marruecos suministraba la droga a la organización.

Después era transportada hasta Madrid para almacenarla hasta su posterior distribución por todo el territorio nacional o incluso a diversos países europeos. Para ello empleaban vehículos con dobles fondos o autocaravanas y utilizaban "coches-lanzadera" durante su traslado.

El pasado día 22 de septiembre, el GRECO Costa del Sol y los GOAs de la Policía Nacional averiguaron que el investigado había contactado con otro miembro de la red al que iba a entregar una autocaravana en las inmediaciones de un centro comercial de Madrid.

Poco después, éste recibió de nuevo el vehículo con el que se trasladó a Francia, donde fue detenido por agentes de los Servicios de Aduanas franceses. Ocultos en la estructura de madera interior del vehículo que conducía se encontraron 29 fardos de hachís, con un peso total de 425.750 gramos.

Unos días después, se tuvo conocimiento de que otro coche iba a ser desplazado por varios miembros de la red al parecer desde Madrid hasta Bilbao. Así, el EDOA de la Guardia Civil de Vitoria detuvo en la entrada de San Sebastián al conductor de este vehículo y al de otro coche que empleaban como "lanzadera". En el registro del mismo, se localizaron numerosas tabletas de hachís con un peso aproximado de 50 kilogramos.

Simultáneamente, el GRECO Costa del Sol y el GRECO de Galicia, pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, arrestaron a otros integrantes del grupo organizado en Galicia y Madrid, entre ellos, un cántabro.

Contenido patrocinado