Detenido cuando se disponía a estafar 190.000 euros en Vitoria mediante el método de billetes 'tintados'

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 18:14

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 34 años fue detenido ayer en Alava tras ser sorprendido en posesión del material necesario para realizar la denominada 'estafa del dinero tintado'. Según informó hoy el Departamento vasco de Interior, al parecer el detenido se disponía a cometer una presunta estafa por valor de 190.000 euros en Vitoria.

El arresto se produjo cuando T.B. se encontraba en un aparcamiento de la carretera N-1, a la altura del municipio de Iruña de Oca, con destino a la capital alavesa. Agentes de la Ertzaintza registraron el maletero de su vehículo y hallaron diversos recipientes con diferentes sustancias, guantes, elementos para cortar o embalar papel y bolsas que contenían tacos de papeles "tiznados de color negruzco, de un tamaño similar al de billetes de euro".

Anteriormente, el grupo que realizaba esta estafa había contactado con su víctima. El presunto estafador detenido pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Vitoria.

La Consejería de Interior explicó que habitualmente los grupos que realizan este tipo de estafas "se encuentran con la persona con la premisa de hacer un negocio con ella, preparan alguna reunión para determinar las condiciones y, en un momento dado, le hacen la demostración de los billetes tintados".

En la muestra, los estafadores enseñan a la víctima un taco de papeles pintados de negro del tamaño de algún billete, sacan un billete de curso legal y lo impregnan con diversos productos, juntando éste al taco de papeles. Posteriormente, toman una de las hojas del fajo, le aplican una sustancia, lo aclaran y aseguran que se ha convertido en un billete.

Después de esta demostración, tratan de convencer a la víctima de que tienen una importante cantidad de dinero procedente de un país extranjero para blanquear en España y le piden una importante suma a cambio de esta posibilidad de conseguir más dinero mediante su método. Cuando se produce el último contacto con la víctima, ésta entrega dinero real a cambio de un maletín con papeles.