Detenidos en Burgos cinco jóvenes, tres de ellos menores, por estafar a más de 30 personas por internet

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:40

BURGOS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Burgos a cinco jóvenes, tres de ellos menores, como presuntos integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a estafar a través de Internet.

La operación policial se inició en octubre de 2007 y permitió determina que el autor material e intelectual, que actuaba como cabecilla, era un menor de edad, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

El muchacho captaba a posibles colaboradores en foros o chat y les proponía un negocio seguro con elevados ingresos, para lo que debían abrir una cuenta bancaria en la que recibirían transferencias de ventas por Internet de productos, principalmente ordenadores, teléfonos móviles, motocicletas, baterías electrónicos. El menor alegaba que por su edad él no podía abrir cuentas corrientes.

Los colaboradores comenzaron a recibir transferencias, cuyo importe retiraban y entregaban en mano al cabecilla de la organización, excepto una pequeña cantidad que se quedaban en concepto de comisión.

Supuestamente el dinero entregado al menor era para pagar los productos que vendía en la red, pero en ningún caso los productos llegaban a sus compradores, por lo que se quedaba con todas las ganancias.

Entre los colaboradores había otros dos menores de edad, uno de los cuales aparecía como enlace entre el cabecilla y las personas captadas, y que también cobraba dinero por cada uno que lograba convencer.

Los dos mayores de edad detenidos son B.G.G. y M.L.S, ambos de 24 años, vecinos de Burgos y sin antecedentes policiales.

En el registro llevado a cabo en el domicilio del cabecilla se intervinieron tres equipos informáticos desde los que se dirigían las estafas.

Los perjudicados, que hasta el momento superan la treintena, proceden de toda España y habían denunciado los hechos en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, Mossos d'Esquadra y Ertzantza. La investigación continúa por el momento hasta localizar a todos los perjudicados.