CASTELLÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han detenido, en el marco de la operación 'Eclipse', a doce miembros de una banda organizada compuesta por ciudadanos rumanos y árabes que supuestamente se dedicaban a la comisión de robos con violenica e intimidación y robos con fuerza en las provincia de Castellón y Valencia, según informaron en un comunicado fuentes policiales.
La investigación comenzó a mediados del mes de noviembre de 2008 a raíz del robo con violencia que se produjo en un conocido club de alterne de la ciudad de Castellón.
Fruto de esta investigación se detectó un grupo organizado, compuesto por rumanos y árabes, dedicado principalmente a la comisión de robos con violencia e intimidación, cuyo entramado lo componían miembros que tenían funciones concretas y específicas.
Entre éstos destacan los que se dedicaban a vigilar los objetivos -clubs de alterne, supermercados y domicilios con moradores en su interior-, los que ejecutaban los hechos y la persona que daba salida a los objetos robados, en este caso, la madre del jefe de la banda.
Para llevar a cabo estas acciones perpetraban otro tipo de delitos como robo o hurto de uso de vehículos a motor, tenencia ilícita de armas y lesiones.
El referido grupo empleaba gran violencia en sus acciones y utilizaba armas de fuego y cuchillos de gran tamaño con los que causaban lesiones graves a sus víctimas, como lo demuestra la cuchillada de unos cuarenta centímetros recibida por el portero de un club de alterne a lo largo de su espalda.
Una de las características de este grupo es su movilidad, ya que durante la investigación los implicados se desplazaron a Barcelona, Lleida y Madrid y utilizaron para ocultarse pisos francos de otros compatriotas y familiares, así como otros lugares de difícil seguimiento.
Una vez localizados la totalidad de los miembros de la banda organizada, se practicaron detenciones en Lleida, Burriana, Castellón, Alcalá de Henares y Madrid por parte de funcionarios del grupo UDEV de la Comisaría Provincial de Castellón, en las que colaboraron funcionarios de la Comisaría general de Policía Judicial y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Un miembro de la banda fue detenido en Brasil.
Igualmente se llevaron a cabo varios registros domiciliarios en los que se intervinieron dos armas de fuego, cuchillos, más de 100 gramos de hachís, una clonadora de tarjetas de crédito, tres portátiles y diverso material de programación para la realización de tarjetas falsas, documentaciones robadas cuyos datos se disponían a usar en las falsificaciones, telefonos móviles y unos 1.000 euros en efectivo.
Todos los detenidos tenían antecedentes por diversos hechos delictivos, mientras que al jefe de la banda les constaban tres buscas y capturas. Los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Lleida, Castellón, Alcalá de Henares y Madrid, y se ha decretado el ingreso en prisión de la mayoría de ellos, según las mismas fuentes.