Detenidos cuatro bangladesíes por regularizar en Valladolid ilegalmente como familiares a 15 compatriotas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:40

La Policía Nacional ha detenido a otras siete personas en la provincia por casos de introducción ilegal o explotación

VALLADOLID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (Ucrif) del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Valladolid a once personas en tres operaciones contra la explotación de extranjeros o la introducción ilegal de los mismos en España, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno.

En una de las operaciones han resultado detenidos cuatro ciudadanos de Bangladesh por regularización irregular de compatriotas suyos. El proceso comenzó con una denuncia de un ciudadano de esta nacionalidad presentada en junio de 2011.

El denunciante aseguraba que compatriotas suyos tenían montada una organización dedicada a la regularización de compatriotas suyos que estaban ilegalmente en España a cambio de una cuantía económica que oscilaba entre 4.000 y 10.000 euros.

Durante la investigación llevada a cabo por el Grupo III de la Ucrif, se ha descubierto que se trataba de una organización piramidal, en la que el principal sospechoso se hacía pasar por padre de los que regularizaba mediante el procedimiento de reagrupación familiar, con 65 procesos en todo el territorio nacional, de los que habían conseguido culminar 62.

En esta organización, dos de sus supuestos hijos actuaban en Valladolid y habían conseguido regularizar en esta ciudad a 15 conciudadanos, e incluso uno de ellos a regularizar a un menor como presunto hijo suyo, con lo que continuaban con el modus operandi con el que trabajaba en toda España el cabecilla.

En los supuestos en que el regularizado no pudiera pagar el total del dinero exigido, lo ponían a trabajar para ellos en un establecimiento de comida tipo 'kebab' de la ciudad, con jornadas de hasta setenta horas semanales. Como resultado de la operación, llevada a cabo el día 31 de enero de 2012, fueron detenidos como responsables de la red en Valladolid T.A.A.M, de 23 años; y M.A.A.M, de 24. Asimismo, se detuvo a otros dos varones identificados como N.I.M.A.M, de 26 años y T.I, de 20.

Todos los detenidos figuran como hijos del cabecilla de la organización y los dos primeros han pasado a disposición judicial, mientras que los otros dos fueron puestos en libertad después de prestar en declaración.

El cabecilla de la organización fue detenido en Barcelona durante el año 2009 por inmigración clandestina y falsedad documental, siendo buscado en la actualidad policialmente por estos nuevos hechos.

Por otra parte, fueron detenidos dos hermanos de origen rumano e identificados como C.C, de 31 años; e I.C.C, de 28; por contratar a compatriotas sin asegurar.

CONTRATOS SIN SEGURO

El pasado 2 de febrero se personaban en las dependencias policiales de Valladolid tres hermanos de nacionalidad rumana para denunciar que en el año 2010 estuvieron trabajando para unos compatriotas suyos en el sector agrícola sin estar asegurados, y adeudándoles seiscientos euros a cada uno.

Según la denuncia, el día 31 de enero se encontraron a los empleadores en Medina del Campo y les reclamaron la deuda, ante lo que recibieron como contestación una amenaza de muerte como contestación.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana se personaron varios individuos en su domicilio de la localidad de Matapozuelos y estuvieron golpeando la puerta, lanzándoles botellas y profiriendo insultos y amenazas contra ellos, por lo que decidieron denunciar lo sucedido a la Policía ante el temor de ser agredidos por sus compatriotas.

A raíz de la denuncia efectuada, los agentes del Grupo de la Ucrif, encargado de la investigación de los delitos contra los derechos de los trabajadores, localizaron el domicilio de los presuntos responsables, dos hermanos con domicilio en la localidad de Rueda, y procedieron a su detención el mismo día de la denuncia en horas de la tarde.

Por último, se ha detenido igualmente a otras tres personas por explotar a una mujer moldava que ejercía la prostitución en un local de alterna situado en las cercanías de Simancas.

DETENIDO EL DUEÑO DE UN CLUB DE ALTERNE

El pasado 7 de febrero, la joven denunció ante la Ucrif que había sido obligada y coaccionada para ejercer la prostitución y que el dueño del local se quedaba con parte de sus ingresos además de ponerle multas si se ausentaba sin su permiso del local.

Tras la declaración de esta denunciante, los agentes comenzaron a realizar gestiones en el club, situado en la A-62, en la localidad de Simancas. Como resultado de la pesquisas se detuvo a tres personas, entre ellos el dueño del establecimiento, un varón granadino de 56 años identificado como M.M.M, que impuso una 'multa' a la mujer y se quedaba con parte de sus ganancias.

También estaban implicados, el portero del establecimiento, un moldavo de 37 años, V.S, como presunto responsable de la comisión de una agresión sexual; y una mujer nacida en Colombia que ejercía como recepcionista del local y se encargaba de las presuntas 'comisiones'.

Posteriormente, y ante la sospecha de que en el local pudieran estar ejerciendo la prostitución mujeres coaccionadas, se realizó una inspección del local, a lo que la totalidad de las interrogadas respondió que no estaba allí a la fuerza.

No obstante, la Policía procedió a la detención de dos mujeres más que se encontraban en situación irregular en España. Una de ellas es natural de Colombia y la otra de la República Dominicana.