Detenidos dos hermanos por estafar 16.000 euros usando fraudulentamente tarjetas de crédito ajenas

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:54

EL MOLAR, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de El Molar, en el marco de la operación 'Consolas', han detenido a dos hermanos que supuestamente habían logrado estafar 16.000 euros a través de un uso fraudulento de tarjetas de créditos, informó hoy la Benemérita.

La investigación se inició tras la denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de El Molar el pasado mes de septiembre por parte de un ciudadano que afirmaba haber sido víctima de un fraude, ya que le habían cargado varias compras telefónicas a su tarjeta de crédito por valor de 1.500 euros.

Los agentes comprobaron que uno de los detenidos había comprado vía Internet varios efectos electrónicos y videojuegos a nombre tanto suyo como de su hermano. Ante la sospecha de que no se tratara de un caso aislado, la segunda fase de la investigación consistió en recopilar casos similares a los observados. Así, se encontraron quince denuncias, doce de ellas en Madrid capital, que seguían el mismo patrón delincuencial.

En todos los casos, los afectados tenían cargos a través de Internet de una conocida empresa de transporte, a partir de la que se producían otras compras en empresas de telefonía, viajes, jugueterías, informática y electrónica, teletienda y artículos eróticos.

Los estafadores siempre probaban las numeraciones de las tarjetas de crédito en la página web de la empresa de transportes para, una vez comprobado su funcionamiento, realizar nuevas compras de carácter personal en la Red, pagando vacaciones con sus parejas en hoteles de alto nivel, previo envío de flores y viaje en clase preferente. Otra de las actividades de los dos detenidos era la compra de material informático y videojuegos para su posterior venta a precio inferior a los de mercado.

Los agentes del Equipo de Policía Judicial de El Molar se pusieron en contacto con las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía que les correspondían a los afectados para comunicarles las informaciones que tenían y las vicisitudes de su investigación. Como estaban investigando a los mismos delincuentes, unieron sus esfuerzos para acumular pruebas contra ellos y decidir sus detenciones, que se produjeron el pasado día 11.

Los detenidos son A.M.L., barcelonés de 30 años, arrestado por la Policía en marzo por un robo con violencia e intimidación y otra en junio en Las Rozas por una requisitoria judicial; y O.M.L., madrileño de 34 años, con numerosos antecedentes por robo con violencia e intimidación y fuerza, un homicidio doloso en el año 1994 y por la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En el registro de sus domicilios, los agente recogieron abundante documentación relativa a compras electrónicas mediante tarjetas de crédito, distinto material informático adquirido ilícitamente y algunos de los efectos comprados fraudulentamente.

En total, los dos detenidos habían conseguido estafar más de 16.000 euros en sólo dos meses. La Guardia Civil les imputan también diversos delitos de estafa en grado de tentativa por un valor superior a los 32.000 euros.

En la fase de explotación de la Operación 'Consolas', además del Equipo de Policía Judicial de El Molar, han participado el Equipo de Policía Judicial de Pinto, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y agentes de los Puestos de El Molar y San Agustín de Guadalix, así como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de San Blas y Hortaleza.

La operación continúa abierta y no se descarta nuevas actuaciones y la aparición de más afectados, ya que se estima que los detenidos llevan más de un año realizando estos tipos de estafas.