Detienen a 19 personas en dos operaciones contra el tráfico de drogas en Guadalajara

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 14:01



   GUADALAJARA, 9 May. (EUROPA PRESS) -


  Agentes de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Guadalajara han detenido a un total de 19 personas (16 hombres y 3 mujeres) presuntamente implicadas en la introducción y distribución de cocaína que operaban en Guadalajara y en la Comunidad de Madrid, mediante dos operaciones policiales que han concluido con la desarticulación de dos organizaciones delictivas en la capital y en localidades cercanas, según avanzó hoy el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano.

   Una de estas organizaciones se dedicaba a introducir cocaína en España, concretamente en la ciudad de Guadalajara y en varias localidades del Corredor del Henares, fundamentalmente en Torrejón de ardoz (Madrid), Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre. La Policía detectó a finales del pasado año que la droga llegaba a España a través de envíos de paquetería postal procedente de Sudamérica.

   A mediados del pasado marzo, fue localizado uno de los envíos sospechosos, dio positivo en la prueba del drogo-test y se localizó otro segundo paquete en Correos.

   Las investigaciones sobre los destinatarios permitieron identificar y detener a los tres encargados de recibir la droga. Son dos varones: L.A.D.R., de 30 años y C.A.T.M., de 25 y una mujer, I.U.C., de 22 años, que han pasado a disposición judicial, decretando el ingreso en prisión de los dos hombres.

   El peso total de la cocaína intervenida, de una gran pureza, es de 2.560 gramos, que una vez cortada podría llegar a alcanzar en el mercado ilícito un valor estimado en 153.000 euros, siendo su destino final la ciudad de Guadalajara y otras localidades cercanas.

   En el registro domiciliario que se practicó a los detenidos les fueron intervenidos una pistola detonadora con varios cartuchos, varios teléfonos móviles, un ordenador y documentación. Para los registros y comprobación de los paquetes postales, se contó con la colaboración de perros detectores de drogas.

Vendían y distribuían droga

   En la otra operación policial, los agentes de la Policía Nacional iniciaron a finales del pasado año una investigación sobre una organización dedicada a la venta y distribución de estupefacientes en Guadalajara y sus alrededores.

   Como resultado, fueron identificados todos los integrantes de dicha organización y a finales de abril se detuvo en Torrejón de Ardoz (Madrid) a dos personas a las que se les intervino 260 gramos de cocaína y posteriormente, en un registro domiciliario, se detuvo a dos  más, incautándose 950 gramos de cocaína, una balanza de precisión y un revolver inutilizado.

OTROS REGISTROS.

   En otro registro realizado en Yunquera de Henares (Guadalajara) se intervinieron una pistola simulada, 400 cartuchos de munición de 9 milímetros Parabellum y una balanza de precisión.

   Asimismo se registró un domicilio en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde fueron detenidas otras tres personas, a quienes se les intervino 40 gramos de cocaína, precursores para la preparación de la droga, una prensa, dos balanzas y diversos utensilios para mezclar la cocaína. Posteriormente, fueron detenidas en Guadalajara ocho personas más, que se dedicaban a distribuir la droga al menudeo.

  Finalmente, en San Agustín de Guadalix (Madrid) se detuvo a otra pe rsona a quien se intervinieron 14 papelinas de cocaína dispuesta para su venta, en cuyo domicilio, en Pedrezuela (Madrid) se incautaron 12.000 euros, dos balanzas de precisión, una pistola detonadora y una carabina.

   La cantidad total de la cocaína intervenida en este caso asciende 1.260 gramos, que una vez distribuida en dosis, podría llegar a alcanzar en el mercado un valor aproximado a los 75.000 euros.

   Los detenidos son: F.F.V., de 40 años; B.M.Z., de 31 años; A.S.G., de 38 años; E.V.M., de 32 años; J.S.A., de 41 años; A.M.M., de 47 años; G.M.M., de 27 años; J.A.H., de 42 años; N.M.G., de 36 años; A.Z.S., de 29 años; G.R.W., de 36 años; A.V.G., de 40 años; A.O.B., de 32 años; A.C.Z., de 38 años; M.P.C., de 36 años; G.A. R., de 31 años, este último detenido el pasado 5 de abril. El Juzgado que instruye el caso ha decretado el ingreso en prisión de 7 de ellos.