ALICANTE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Elche (Alicante) a 23 personas como presuntas integrantes de un grupo organizado que se dedicaba al tráfico de cocaína, heroína y marihuana, en una operación que se desarrolla desde el mes de septiembre, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría ilicitana, quienes destacaron que en este tiempo se han incautado de más de 24 kilogramos de cocaína.
La operación, denominada 'Tero', ha permitido la detención de estas 23 personas en dos fases. La actuación ha permitido la desarticulación de un grupo organizado, formado por un clan familiar de ciudadanos españoles afincados principalmente en Elche, con ramificaciones y conexiones en las localidades alicantinas de Dolores, Villena y Torrevieja, así como otro grupo integrado por varias personas de nacionalidad colombiana y española residentes en Elche, y Santa Pola.
Las investigaciones, iniciadas a principios del mes de junio por agentes de la Comisaría de Elche, pusieron rápidamente de manifiesto "una intensa actividad delictiva encaminada a la distribución de diferentes cantidades de cocaína y heroína en los barrios de San Antón y Palmerales de Elche, así como una estructura organizativa definida.
El presunto cabecilla, identificado como R.M.D., supuestamente dirigía un grupo "perfectamente estructurado y altamente organizado" con reparto de tareas, cuya finalidad era "la obtención de grandes beneficios económicos a través del tráfico de cocaína y otras sustancias estupefacientes, y cuyo ambito de actuación se circunscribía a la provincia de alicante, preferentemente elche, y localidades colindantes".
Los miembros de este grupo, con R.M.D., a la cabeza, tenían repartidas las tareas, de tal forma, que unos se encargaban de la adquisición de la droga, normalmente a proveedores de nacionalidad colombiana, otros del transporte y custodia de la misma en pisos de seguridad y otros los encargados de distribuirla a pequeños traficantes "al menudeo", quienes la vendían directamente al consumidor final, obteniendo con ello unos importantes beneficios económicos. Ninguno de los investigados, salvo alguna excepción, desarrollaba actividades laborales lícitas.
Una vez descubierto el modo de operar de esta banda e identificados todos sus miembros, en sucesivas fases, se procedió a la detención de los investigados. Así, en una primera fase llevada a cabo entre los días 10 y 20 del mes de septiembre, fueron arrestadas dos personas de nacionalidad española afincadas en Villena, a quienes se les incautó de 100 gramos de cocaína que presuntamente les entregó R.M.D., primo de uno de los detenidos.
El 16 de septiembre, los agentes decomisaron de un paquete con 700 gramos de cocaína, que el grupo había negociado con un proveedor de nacionalidad colombiana afincado en Torrevieja, y que estaba destinado a su venta en los Barrios de Palmerales y San Antón de Elche, así como en la localidad de Dolores.
En ese momento, fueron arrestadas dos personas de nacionalidad colombiana, residentes en Los Montesinos, a dos españoles residentes en Dolores, una de ella la hermana de R. M. D. y el otro su cuñado y a cuatro españoles residentes en el barrio de Palmerales y San Antón, entre los que se encontraban el líder del grupo, R.M.D., su mujer Ángeles P.P., encargada de la contabilidad, su madre Antonia V.D.Z, cuya presunta función era vender la droga al menudeo en su domicilio de la calle Llimoner de Elche y M.A.E.V. Después fueron detenidos el resto.
En esta primera fase, se practicaron un total de nueve registros domiciliarios, cinco de ellos en Elche, dos en Dolores, y dos en Torrevieja, en el que fueron intervenidos un kilogramo de cocaína, 200 gramos de heroína, 4,4 kilogramos de cogollos de marihuana, diez plantas de marihuana, 32 gramos de hachís, sustancia de "corte" de la droga, una pistola del calibre 6.35 con munición, una pistola de fogueo, varias armas blancas, mas de 16.900 euros, siete básculas de precisión y otros útiles de manipulación de la droga, numerosas joyas de oro de dudosa procedencia, material informático, varios teléfonos móviles, cinco vehículos de gama media y abundante documentación.
Íntimamente vinculado a este grupo fue posible detectar "una trama paralela" formada por ciudadanos colombianos y españoles que abastecían de cocaína al grupo liderado por R.M.D., entre los que fue identificado J.L.P.D., tío de R.M.D., y varias personas de nacionalidad colombiana residentes en Elche, entre las que sobresalía M.A.D., quien, según se desprende de la investigación, dirigía las actividades ilícitas de este grupo.
RED DE CORREOS
Además de distribuir cocaína en las localidades de Elche y Santa Pola, los investigados en esta segunda trama supuestamente formaban parte de una red de 'correos' que, por encargo, hacían regularmente viajes a Colombia con el fin de introducir cocaína en territorio español en cantidades de notoria importancia, percibiendo por ello una compensación económica.
La segunda fase de la operación, llevada a cabo entre los días 13 de octubre y el 21 de noviembre, se centra en la desarticulación de esta segunda trama, y se inicia al interceptar la entrada en territorio nacional de uno de estos 'correos', residente en Elche, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en vuelo procedente de Colombia, en posesión de una maleta que contenía 12 kilogramos y medio de cocaína-base, en el interior de cuatro envases que simulaban contener vino.
Posteriormente, entre los días 18 y 19 de noviembre fueron arrestados en la ciudad de Elche el resto de encartados, y se practican cuatro registros domiciliarios, en los que fueron halladas pequeñas cantidades de droga, un vehículo de alta gama y efectos de valor
No obstante quedó pendiente de detención el considerado cabecilla del grupo M.A.D., quien se había desplazado a Colombia a mediados del pasado mes de septiembre con la supuesta finalidad de introducir la droga en territorio nacional. El pasado 20 de noviembre los investigadores detectaron la llegada de M.A.D. en España en vuelo de la Compañía Avianca procedente de Colombia, por lo que pudo ser interceptado en la Terminal 4 Aeropuerto de Barajas, al hallar en su equipaje la cantidad de 10.890 gramos de cocaína.