Detienen a un ciudadano inglés en la frontera de Biriatou con 47 kilos de cocaína

La Policía sospechó del arrestado al observar que pretendía dar la vuelta con una "maniobra irregular" y sin "justificación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:10

SAN SEBASTIAN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano inglés fue detenido el pasado viernes en el puesto fronterizo de Biriatou, en Irún, cuando intentaba abandonar España con 47 kilos de cocaína en un vehículo de alta gama, según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que prestaban su servicio en el citado puesto fronterizo observaron la presencia de un vehículo, Audi A-6, con matrícula inglesa que pretendía darse la vuelta en la rotonda de Behobia.

Ante esa "maniobra irregular y las sospechas de que su retroceso no tenia ningún tipo de justificación", otros miembros del control policial interceptaron el vehículo e identificaron a su único ocupante, el ciudadano inglés detenido, cuyas iniciales responden a A.W.N. de 44 años de edad, explicaron las mismas fuentes.

Al constatar "su estado de nerviosismo, su incoherencia en las respuestas y su actitud ante los funcionarios policiales", los agentes llevaron a cabo una inspección minuciosa del vehículo que dio como resultado el hallazgo de la droga.

COMPARTIMENTO OCULTO

Los agentes descubrieron "un compartimiento oculto y perfectamente diseñado para tal efecto, en cuyo interior se encontraban las 43 pastillas de 1.100 gramos aproximadamente de cocaína, con un peso total de 47 kilogramos", precisó la Delegación del Gobierno.

El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia, que instruye diligencias por un delito contra la salud pública. La droga intervenida ha sido remitida a los laboratorios correspondientes para su estudio y análisis, y así poder determinar su grado de pureza, de manera que su valor en el mercado 'negro' no puede todavía cuantificarse.

Además, la Policía investiga la procedencia y destino de las sustancias incautadas, así como si existen otras personas implicadas en el caso.

El Ejecutivo central indicó que esta actuación se desarrolló "en el marco de la lucha contra todo tipo de delincuencia que, por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se realiza en los distintos puestos fronterizos del País Vasco, no sólo en lo que se refiere a la lucha contra-terrorista, sino también en lo que afecta a la desarticulación de grupos organizados o contra redes de inmigración ilegal".

Contenido patrocinado