BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido en los últimos cuatro días a cuatro mujeres por robar en 14 pisos de Barcelona. Se desplazaban desde Tarragona y cometían los robos con mucha rapidez y premeditación, utilizando varios métodos para acceder a las casas.
Según informó hoy la policía catalana, las detenidas estudiaban sus objetivos y actuaban por parejas. Llegaban al lugar en coche, en el que cargaban el material robado y huían. Para acceder al inmueble, aprovechaban la salida de algún vecino, cuando la puerta estaba mal cerrada, y a veces la forzaban.
Generalmente actuaban los días laborables y durante el día, aprovechando que los inquilinos estaban trabajando, si bien se cercioraban de que el piso estaba vacío llamando por el portero automático. Si alguien les contestaba, preguntaban por alguien o por alguna empresa para despistar.
Robaban más a menudo en pisos altos, para poder huir por la escalera si escuchaban que subía alguien por el ascensor. Para forzar las puertas de los pisos utilizaban varios métodos, entre ellos el de la radiografía, abriendo las puertas con un plástico rígido, haciendo palanca hasta romper la puerta, o rompiendo el bombín de la puerta.
Una vez dentro, también aprovechaban para escalar por la fachada y entrar en otros domicilios por las ventanas o terrazas. Se hacían con dinero en efectivo, joyas, relojes, teléfonos móviles, ordenadores, ropa y artículos de marca, aparatos electrónicos e informáticos, entre otros.
Las detenidas, de origen bosnio y de entre 24 y 29 años, vivían en la zona de Miami Platja, en Mont-roig del Camp (Tarragona) y al menos dos de ellas tienen domicilio conocido allí.
Las detuvieron 'in franganti' en dos actuaciones diferentes después de varios meses de investigaciones, cuando estaban intentando entrar en pisos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. En el momento de la detención los agentes recuperaron herramientas utilizadas en los robos, como tijeras, destornilladores, linternas, guantes y trozos de plástico tipo radiografía, entre otras.
Dos de ellas han ingresado en prisión y las otras dos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial como presuntas autoras de 14 robos con fuerza en el interior de domicilio. Los investigadores no descartan relacionarlas con otros delitos similares, ya que desde su detención los robos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi han descendido de forma notable.