BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido al propietario de un restaurante chino del centro comercial Les Glòries de Barcelona y a un colaborador suyo por estafar a clientes 30.000 euros copiando sus tarjetas bancarias y haciendo compras por Internet. La policía cree que el total de la estafa podría ser superior.
Según informó hoy la policía catalana, el propietario, Zhiguen Z.Z., de 39 años, copiaba la numeración de las tarjetas aprovechando cuando éstos pagaban la comida, y Yangke X., de 20, compraba en páginas de Internet extranjeras desde el ordenador de su casa, donde llegaban todos los artículos. Ambos eran de nacionalidad china.
Adquirían televisores de plasma de grandes dimensiones, ordenadores y otros aparatos electrónicos, así como joyas, ropa y perfumes, que almacenaban en pisos a la espera de comercializarlos. Las compras se entregaban a nombre de una persona ficticia, supuestamente de nacionalidad china, que se comprobó que no existía.
La operación se inició hace un año tras recibir varias denuncias de vecinos del barrio que en todos los casos habían ido al restaurante. Permitió desmantelar la red y decomisar gran cantidad de objetos comprados de forma fraudulenta, así como confiscar más de 20.000 euros y tarjetas de crédito en tres domicilios que fueron registrados.
La investigación ha durado más de un año por la dificultad de hacer seguimiento de las compras, ya que se hacían en páginas web del extranjero. Los agentes siguieron la pista de los estafadores en China, Suiza, Francia e Italia.
En el momento de la detención, los Mossos encontraron en su local varios trabajadores de nacionalidad china que declararon que no tenían seguro ni sueldo, y que el propietario sólo les pagaba con comida. Por ello, Zhiguen Z.Z. también quedó detenido por un delito contra los derechos de los trabajadores.