Detienen a 'El Pescador', un ladrón acusado de 35 atracos en dos meses en la provincia de Barcelona

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 15:02

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron esta semana en Barcelona al experimentado ladrón 'El Pescador', que supuestamente cometió 35 atracos en dos meses en la capital catalana, Santa Coloma de Gramenet, Badalona (Barcelona), según informó la Policía Autonómica, que informó de que actuaba siempre tapándose la cara con un gorro de playa que le daba apariencia de pescador de alta mar.

El detenido es José E.I., de 34 años, nacionalidad española y vecino de Santa Coloma de Gramenet, que cuenta con antecedentes policiales por hechos similares, pero también por homicidio y tráfico de drogas. Los agentes le atraparon porque una patrulla de la comisaría de Nou Barris se cruzó con él y lo identificó gracias al retrato robot que se había hecho de él por los 35 atracos a partir de las descripciones de las víctimas.

Según los agentes, todavía llevaba el gorro y las gafas puestas y andaba de forma acelerada y nerviosa cuando le divisaron. Cuando procedieron a arrestarle se resistió, y en el registro posterior confirmaron que también llevaba en el bolsillo una navaja que utilizaba para amenazar a sus víctimas --con un cocodrilo a la empuñadura--.

Los Mossos d'Esquadra apuntaron que algunos de los robos, que cometía sobre todo en agencias de viajes y supermercados, se realizaron a pocos metros de su casa, de forma que podía "esconderse muy rápidamente y escabullirse así del asedio policial". Tras la detención, el detenido pasó hoy a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Barcelona.

El primero de los hechos de los que se le acusan pasó el 17 de diciembre del año pasado en una agencia de viajes de Santa Coloma, donde un ladrón amenazó con una navaja a las tres trabajadoras de la empresa y se llevó 575 euros de la caja.

SIEMPRE A MUJERES.

Las víctimas describieron al atracador como un hombre bajito, delgado, de unos 30 años, que se protegía los ojos con unas gafas de sol y la cabeza con un gorro de playa. Se le relaciona también con 34 atracos más, por seguir el mismo 'modus operandi', "aprovechando que en los establecimientos asaltados no había nunca más de tres dependientas, siempre mujeres".

En total, asaltó trece agencias de viajes, nueve supermercados, cinco tiendas de ropa --una de ellas de vestidos de novia--, cinco perfumerías, una panadería, una farmacia y una zapatería; siempre de día (entre las 10.30 horas y las 21 horas). Además, solía llevar guantes negros y huir a pie tras el atraco.

De los 35 robos con violencia e intimidación que se le imputan, 23 fueron en Barcelona --mayoritariamente en el Eixample--, nueve en Santa Coloma y tres en Badalona. En total, habría acumulado un botín de más de 12.000 euros, puesto que habitualmente conseguía entre 150 y 400 euros por atraco. Sin embargo, en dos casos obtuvo unos 2.000 euros (perfumerías).

El último golpe fue esta semana, cuando iba a atracar por segunda vez en la misma perfumería donde el 18 de febrero ya consiguió uno de estos botines "importantes".