Los dos bomberos detenidos en La Coruña quedan en libertad y serán juzgados por un delito de resistencia a la autoridad

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 16:02

Moreda defiende la actuación policial y dice que prohibió la entrada en la diputación porque existía "cierto riesgo" de que se encerrasen

LA CORUÑA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos bomberos detenidos hoy tras tratar de entrar a la fuerza en la Diputación de La Coruña fueron puestos en libertad con cargos por un delito de resistencia a la autoridad y tendrán que comparecer en un juicio rápido que se celebrará el próximo viernes, según confirmó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Pablo Cortés.

De los cinco bomberos que resultaron heridos en las dos cargas policiales, dos tuvieron que ser evacuados al Complexo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña, para ser atendidos por el servicio de Urgencias por distintas contusiones en la cabeza y en varias partes del cuerpo.

Pablo Cortés calificó la carga policial de "desproporcionada" contra los bomberos ya que, según aseguró, no fueron ellos los que emplearon la violencia y añadió también que la única violencia que emplearon fue "recibir porrazos y golpes en la cabeza y en todo el cuerpo".

DEFENSA DE LA ACTUACIÓN POLICIAL

El presidente de la diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, criticó y condenó el "uso de la violencia" por parte de los bomberos de los parques provinciales y defendió la actuación policial.

"A veces se tiene un concepto equivocado de la autoridad porque se confunde con autoritarismo. Defiendo y agradezco la actuación policial, sería el colmó no hacerlo", declaró Moreda. A pesar de ello, el presidente de la diputación aseguró no saber cómo se había desarrollado la carga policial ya que estaba reunido con el Consorcio provincial contra incendios de la provincia de La Coruña.

Además, el presidente provincial señaló que él mismo fue quien prohibió la entrada de los efectivos de los siete parques de bomberos ya que consideró que existía "un riesgo cierto" de que se encerrasen en la diputación.

CONVENIO

Fernández Moreda aseguró que lo sucedido es "más grave" ya que "parte" de las personas implicadas "sabían" que hoy el Consorcio contra incendios de la provincia de La Coruña aprobaría el convenio entre los trabajadores y la empresa Veicar, que era lo que reivindicaban los bomberos.

Además, reconoció que se había retrasado más de lo normal la aprobación de dicho convenio que permite la entrada en vigor del convenio pero señaló que él se había enterado "hace poco" de que estaba pendiente de aprobar esta cuestión.

Pasados unos 15 minutos después de las cargas policiales, representantes del Consorcio anunciaron que en la sede de la diputación se había aprobado el convenio laboral en el que se aceptan los turnos de 24 horas, uno de los puntos más polémicos.