Ecologistas dicen que el 'Sierra Nava' se ha movido con el cambio de marea y que su rescate es "difícil"

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:19

Advierte de que el cambio de viento puede trasladar el fuel al centro de la Bahía de Algeciras y llegar a varias playas

ALGECIRAS (CADIZ), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar-Verdemar aseguró hoy que el buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado desde ayer en la Bahía de Algeciras, se ha movido con el cambio de marea y auguró un rescate "difícil" condicionado por el viento y la marea.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Verdemar Alfonso Sierra, que se encuentra frente a donde está encallado el barco, explicó a Europa Press que sigue soltando fuel y que el rescate dependerá de que suba la marea y de que el viento cambie a poniente, lo cual está previsto entre hoy y mañana.

No obstante, Sierra explicó que el cambio a poniente puede ser "negativo", porque el fuel que sale del barco puede trasladarse al centro de la Bahía de Algeciras y llegar a las playas de Rinconcillo, Palmones y Guadarranque. En la actualidad, aseguró que toda la playa de El Chinarral está afectada por el combustible, lo que supone unos cuatro kilómetros, que desde esta mañana están siendo limpiados.

El ecologista manifestó que cuando llegue la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a lo largo de esta mañana a la zona para comprobar in situ las labores de rescate le solicitará, en nombre de la asociación, que este incidente "sirva para clausurar de una vez el fondeadero de petroleros, butaneros y otros buques en la Bahía algecireña y en pleno Parque Natural del Estrecho".

Además, criticó que, al margen de los daños medioambientales en la zona afectada hay una zona residencial y está el Hospital Punta Europa, donde ayer "tuvieron que cerrar las ventanas ante el desagradable olor a gases". Esta circunstancia es, a su juicio, "motivo para que este tipo de barcos dejen de fondear en la zona y se busque otra alternativa".

En esta línea, el representante de Verdemar acusó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y a la Capitanía Marítima de "dejadez", ya que "sabían que el 'Sierra Nava' estaba en la Bahía desde el 7 de enero y con el temporal previsto no lo trasladaron a otro sitio". Así, lamentó que este incidente "se podía haber evitado, porque además había antecedentes".