Actualizado 22/12/2007 17:10 CET

Ecologistas piden un plan "urgente" para rescatar la chatarra del 'New Flame' y la dimisión de Álvarez

Consideran "responsables" a los gobiernos de España y Gibraltar y pedirán responsabilidades en la Unión Europea

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden pidieron hoy un plan "urgente" para rescatar la chatarra que porta el buque 'New Flame' y pidió la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del capital de la Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz), Alfonso Marquina.

En un comunicado, Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden recordaron que desde que se produjo el siniestro del 'New Flame' han denunciado "hasta la saciedad, la mala gestión y el riesgo de rotura y hundimiento del barco".

En este sentido, añadieron que la actitud del Gobierno de Gibraltar "hasta la fecha se ha caracterizado y se caracteriza en este incidente como oscura, de nula fiabilidad y de ninguna transparencia, mientras que la postura del Gobierno español ha sido de complicidad y de irresponsabilidad".

Ambas asociaciones recordaron denunciaron cinco vertidos de hidrocarburos y aceites que se han producido en la Bahía de Algeciras en pleno siniestro del 'New Flame'. Así, señalaron que "ante estas denuncias, por parte del Gobierno de Gibraltar y del español se ha negado rotundamente desde el principio hasta la fecha que el 'New Flame' hubiera vertido hidrocarburo, e incluso se acusó a los ecologistas por parte de las autoridades españolas y gibraltareñas de crear alarmismos y realizar denuncias de falsos vertidos".

En este sentido, indicaron que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el 6 de septiembre "declaró públicamente que las denuncias ecologistas no eran ciertas" y el capitán de la Capitanía Marítima de Algeciras, Alfonso Marquina, "declaró el pasado jueves que los ecologistas estaban equivocados y que el 'New Flame' no se iba a partir". Por ello, pidieron la dimisión "inmediata" de Marquina, por su "falta de capacidad y nefasta gestión".

Además, los ecologistas criticaron la "poca transparencia y falta de información" sobre la naturaleza de las 42.000 toneladas de chatarra del 'New Flame', lo cual "se traduce en que la chatarra pueda ser altamente contaminante y tóxica para la salud y el medio ambiente".

"ACTITUD DEMENCIAL" DEL GOBIERNO.

Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden manifestaron que la actitud del Gobierno de España "se puede calificar de demencial y de inepta, ya que han sido incapaces de enfrentarse a la pésima gestión del Gobierno de Gibraltar y de atajar con medidas reales el rescate del barco". Por ello, pidieron también la dimisión de la ministra de Fomento.

A juicio de los ecologistas, "la rotura del barco es responsabilidad directa del Gobierno de Gibraltar y del español, ya que han dejado todos estos meses al 'New Flame' a su suerte, con la esperanza de que se hunda y se deje ver el problema". Por ello, indicaron que no descartan acciones legales contra los responsables de este siniestro, así como movilizaciones en los próximos días.

Finalmente, anunciaron que realizarán una denuncia a la Comisión Europea de Medio Ambiente para que investigue sobre las gestiones del Gobierno español y gibraltareño en este tema, así como que se depuren responsabilidades.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano