VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un dispositivo de incendios de la Generalitat valenciana compuesto por dos helicópteros y dos brigadas helitransportadas colabora desde esta mañana en las labores de extinción del incendio que desde el mediodía de ayer afecta a la comarca del Priorat, en Tarragona, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Gobierno valenciano.
El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Miguel Espinosa, explicó que a las 23.00 horas de ayer el Centro de Emergencias de Cataluña solicitó a la Generalitat valenciana medios aéreos con brigadas para ayudar en los trabajos de extinción del incendio declarado en el término tarraconense de Torre Fontaubella.
Expuso que tras ello, "inmediatamente" se puso en marcha el protocolo de colaboración entre comunidades autónomas limítrofes y se dio aviso a pilotos y brigadas, de modo que estuviera "todo a punto para dirigirse a primera hora de hoy al incendio de Tarragona".
Espinosa resaltó "la efectividad del convenio de colaboración" que en 2001 suscribieron los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, y que "año tras año se ratifica", añadió.
Asimismo, destacó "la solidaridad que existe entre las comunidades autónomas españolas ya que nunca se sabe cuándo desbordar un incendio de extinción complicada, como pasó en 2006 en Galicia donde estuvieron trabajando bomberos, brigadas y aeronaves de la Comunitat Valenciana". Recordó que la semana pasada Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Madrid enviaron medios aéreos y terrestres al incendio declarado en la comarca castellonense de L'Alcalatén.
El acuerdo de colaboración entre comunidades autónomas limítrofes incluye las normas básicas de coordinación en cuanto a la movilización de efectivos ante un incendio forestal que afecte a una, dos o más comunidades autónomas, así como la extensión de este convenio a otro tipo de emergencias en caso de necesidad, según las mismas fuentes.