ETA.- Barrionuevo destaca que no hay ni un sólo dato que apunte a la paz más allá de las declaraciones de Zapatero

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:27

Advierte de que los presos nunca han sido una reivindicación de la banda para negociar sino que ETA "lo da por hecho"

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior José Barrionuevo se mostró hoy escéptico sobre la posibilidad de que ETA decrete una tregua y se inicie un proceso de paz, porque nadie ha aportado un sólo dato que permita apuntar a eso, más allá de las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Puede ser un ejercicio de discreción inédito en la política española", declaró Barrionuevo a Europa Press, en referencia a que esos hechos concretos no sean conocidos públicamente.

Barrionuevo, que fue el máximo jefe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante siete años, dijo no conocer a nadie que "sepa algo concreto distinto del presidente del Gobierno". "El presidente da dosis de optimismo, que va en su sueldo, pero no veo a nadie que diga nada concreto. Puede ser que exista algo, pero yo no lo se ni he visto que nadie lo sepa", remarcó.

Así, insistió en que él no ve "nada" desde ningún ámbito, incluido el Ministerio del Interior, que podría tener, a su entender, información en ese sentido y no se pronuncia de acuerdo con ello. "No veo nada", volvió a decir.

En el caso de que la banda terrorista declarase una tregua y se iniciase un proceso de negociación, Barrionuevo descartó que los terroristas aspiren a conseguir una "paz por presos" porque la mejora en la situación de los reclusos y la puesta en libertad de una parte de ellos es algo que la banda da por hecho. Por ello, Barrionuevo pidió que "se ponga algo de atención a lo que dice la propia ETA porque partimos de un hecho que parece inexorable", como uno de los "interlocutores" de esa hipotética negociación.

LOS PRESOS SON "GRATIS".

Para ilustrar su opinión, el ex ministro del Interior recurrió a su experiencia en negociaciones sindicales y afirmó que los representantes de los trabajadores "siempre toman como plataforma para negociar las últimas declaraciones de la patronal". Se refería a que "políticos y medios de comunicación" dan a entender continuamente que los presos será una contrapartida que ETA obtendrá del Gobierno con total seguridad y que eso es "gratis".

"¿Por qué no se presta atención a lo que dice la propia ETA, de cuáles son sus objetivos?", se preguntó Barrionuevo, porque la organización terrorista "nunca ha planteado en ninguno de los otros contactos o negociaciones". Y para reafirmarsae citó los contactos de Argel, en los que él era ministro del Interior, y otros anteriores con diferentes dirigentes etarras como Txomin Iturbe.

Según Barrionuevo, hay que atenerse a lo que ETA dice en sus documentos y publicaciones, que su reclamación es la de "una Euskadi independiente, socialista, unificada y euskaldun".

El ex ministro del Interior también se refirió a la oposición del PP en materia antiterrorista, que calificó como de "exageración y poco conveniente". "Otra cosa es que los intentos del Gobierno vayan a resultar, pero a mi me parece que el PP no está haciendo bien. La política que hizo cuando estuvo en el Gobierno fue efectiva en la lucha contra el terrorismo y, por eso, como se lo reconocieron, no me parece muy bien lo que están haciendo ahora, francamente", concluyó.