Un experto defiende utilizar las pelotas de goma solo como "muro de separación"

Comisión de estudio de las pelotas de goma en el Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 julio 2013 16:50

BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña y experto en seguridad Amadeu Recasens ha defendido que las pelotas de goma no se utilicen como están siendo usadas actualmente y que solamente sirvan de "muro de separación" entre la policía y los disturbios.

En su intervención en la comisión de estudio de los modelos de orden público y uso del material antidisturbios, Recasens ha indicado que su posicionamiento sobre las pelotas es "no utilizarlas como se están utilizando en estos momentos".

Según Recasens, las pelotas están pensadas "para crear un muro de separación con un impacto en el suelo, nunca para dispararse directamente", y sirven para mantener la distancia entre los antidisturbios y quienes generan altercados.

"Es un instrumento más si se usa bien, si no, más vale no utilizarlo", ha sentenciado, además de opinar que el mejor modelo de orden público es el que mantiene la distancia, por delante del que se basa en el cuerpo a cuerpo.

Recasens ha opinado que "falla el actual modelo policial", porque a su entender se está construyendo a base de reacciones y recortes.

Ha avisado de que los instrumentos usados por los antidisturbios son "potencialmente peligrosos" y que, cualquier instrumento puede producir lesiones y daños, por lo que el debate es cuándo y cómo utilizarlos.

Según él, hay que trabajar para evitar que haya más heridos en estas situaciones, pero ha vaticinado que "volverá a pasar" si no se reducen las situaciones de conflicto.

La profesora de Sociología y Criminología de la Universitat de Barcelona (UB) Gemma Galdón ha abogado por prohibir las pelotas de goma en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra porque cree que no se utilizan correctamente ni con responsabilidad.

Ha puntualizado que estaría de acuerdo en que "en un escenario ideal la policía pudiera tener las pelotas en casos de extrema necesidad" pero a una policía que no las utiliza con responsabilidad deberían prohibirse.

Ha explicado que en las revueltas de Londres en que murieron personas no se utilizaron, y lo ha contrapuesto a que los Mossos las utilizan en manifestaciones con incidentes de menor gravedad.

Asimismo, ha propuesto que antes de debatir sobre las pelotas de goma se replantee el sistema de orden público en su conjunto ya que es necesario mejorar los protocolos de actuación ante la "mala práctica en las intervenciones en orden público" de los Mossos.

Contenido patrocinado