VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Local de Valencia han interpuesto 628 denuncias a particulares por uso incorrecto de material pirotécnico, ninguno de ellos a menores, en el primer año en el que entra en vigor la nueva normativa que prohíbe a los menores de 12 años tirar petardos, aunque puede reducirse hasta los 8 años de clase 1 con una autorización paterna.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, ha destacado, en rueda de prensa de balance de Fallas, que la Policía Local "tampoco estaba para ir controlando si cada niño tenía la autorización" y en este sentido ha destacado "el control de los padres" y además ha resaltado que en los últimos años la "situación se ha calmado bastante" ya que se respeta las zonas de fuegos.
En total, durante estas fechas se han inspeccionado 214 locales de venta de material pirotécnico durante las fiestas de Fallas, en los que se han puesto 40 denuncias y se han intervenido 34.893 unidades, 1.500 kilos de petardos. Del mismo modo, los agentes han inspeccionado 479 locales públicos en los que se han interpuesto 118 denuncias.
Domínguez ha destacado que las inspecciones "no van en contra de las Fallas, sino por aumentar la seguridad" y por ello ha destacado que aunque "genera un poquito de malestar, va en beneficio de todos".
Dentro de las operaciones realizadas, la Policía Local presentó denuncia por dos verbenas e interpuso 92 sanciones por venta ambulante, área en la que llevó a cabo 8.166 incautaciones y en cuanto a productos perecederos se han incautado 3.425 unidades y 95 kilos.
En los controles de vehículos, examinó 4.978 ciclomotores y motocicletas, de las que inmovilizó a un total de 49, 34 de ellas por no tener seguro y 15 por otros motivos. Asimismo, se puso 249 denuncias, por distintas motivos.
Por su parte, el Cuerpo Municipal de Bomberos inspeccionó 28 fachas en inmuebles en la plaza del Ayuntamiento para evitar desprendimientos durante las mascletaes, se dio protección a 25 fallas escolares, y a 245 Fallas en la cremà.
Asimismo, durante la semana fallera se controló 27 espectáculos pirotécnicos de la Junta Central Fallera (JCF) y en 35 mascletaes de barrio. Solo se tuvo que suspender una en la falla Ceramista Ros.
Asimismo, actuaron en 112 mascletaes de fallas distribuidas en 33 grupos.
Por otra parte, ha comentado, ante las críticas de algunas fallas por la tardanza en conceder las autorizaciones para los mercaditos, ha afirmado que en muchos casos se ha debido a el retraso en la presentación de los papeles de solicitud y que deben cumplirse siempre la legalidad.