El general jefe del Mando Aéreo de Canarias garantiza que los pilotos accidentados están "perfectamente"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Manuel Mestre, ha garantizado que los dos pilotos afectados por un accidente en el que colisionaron dos F-18 al sureste de Gran Canaria están "perfectamente".

"Están bien, están muy bien, se les recogió rápidamente y ya están en el hospital. Personalmente les he dado un abrazo", aseguró Mestre en declaraciones a CanariasRadio la Autonómica, según informa la emisora en un comunicado.

Preguntado sobre las causas del siniestro, producido cuando estos dos aparatos participaban en un ejercicio de carácter nacional, Mestre aseguró que "todavía" se dispone de "poca información".

"No les vamos a hacer las preguntas recién caídos. En unos días sabremos qué ocurrió. Ha sido una colisión en vuelo que les ha obligado a lanzarse en paracaídas a los dos", añadió, al tiempo que destacó que a los aviadores accidentados tras chocar dos F-18 "se les recogió rápidamente"

Mestre señaló que en este ejercicio organizado por el Ejército del Aire participaban escuadrones de diversos puntos de España.

EN OBSERVACIÓN

Los dos pilotos que se salvaron hoy tras caer al mar sus aviones F-18 del escuadrón de cazas de la Base Aérea de Gando han resultado heridos de carácter menos grave, por lo que han sido trasladados al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para su observación, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Las dos aeronaves C15-74 y C15-78 cayeron este martes al mar en una zona conocida como 'Delta' entre Canarias y África tras estrellar en pleno vuelo, aunque los pilotos lograron salvar sus vidas sujetos a los asientos eyectores.

El suceso ocurrió en una zona de entrenamiento militar del Ejército del Aire y de la Armada, ubicada a 60 millas al sureste de Gran Canaria.

Según fuentes oficiales, los aviones tocaron "en pleno vuelo" durante unas maniobras y se han precipitado al mar, aunque los pilotos lograron salir disparados a tiempo de los aparatos.

Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) se dirigió en búsqueda de los pilotos, que fueron evacuados a la Base Aérea de Gando. El SAR alertó a las 16.26 horas al Cecoes del suceso, por lo que el 112 activó de inmediato el dispositivo de emergencias necesario.

Así, hasta la Base Aérea se desplazaron dos ambulancias medicalizadas del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que trasladaron a las dos personas afectadas hasta el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, situado en la capital.

Fuentes del Cecoes explicaron que los pilotos han resultado heridos de carácter menos grave y se encuentran en observación en el citado centro hospitalario.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

El Ejército del Aire informó esta tarde de que ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente que sufrieron los dos cazabombarderos F18 del MACAN cuando participaban en un ejercicio de guerra electrónica al sureste de las Islas Canarias, siniestro del que salieron "aparentemente ilesos" los dos pilotos, dos capitanes, al activar el mecanismo de expulsión de los asientos de las aeronaves.

En un comunicado, la Fuerza Aérea indicó que los "motivos" del siniestro están "bajo investigación" y que los dos aviones de combate sufrieron el accidente a las 15.53 horas de este martes.

"Los pilotos de los dos aviones monoplazas hicieron uso de sus asientos eyectables abandonando los aviones que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura, cayendo en el mar a unas 60 millas náuticas (100 Kilómetros) al sureste de su base de partida", señaló.

Un helicóptero SuperPuma del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire rescató a los dos militares "apenas quince minutos después de ocurrir el accidente". "Los pilotos, aparentemente ilesos, fueron inmediatamente transportados a la Base Aérea de Gando, donde se les efectuó un reconocimiento inicial y, posteriormente, fueron evacuados a un hospital de la capital grancanaria para someterlos a observación", añadió.

El Ejército del Aire subrayó en su comunicado que los dos pilotos de F18, con rango militar de capitán, "cuentan con una elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo" este modelo de avión de combate.