La Generalitat dejó de subvencionar a la Fundación Clavell porque tenía deudas

Actualizado: martes, 29 enero 2013 21:57

SABADELL (BARCELONA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat dejó de subvencionar hace un año las subvenciones a los talleres ocupacionales de la Fundación Privada Clavell para discapacitados, ubicada en Sabadell (Barcelona), cuyos tres responsables han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra por un presunto delito de estafa por apropiarse de más de un millón de euros y defraudar 450.000 a la Seguridad Social, porque tenía deudas.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la ley de contratación pública impide a la administración otorgar subvenciones a entidades que tengan deudas pendientes.

Según consta en varias publicaciones en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), la antigua Consejería de Acción Social y Ciudadanía le concedió subvenciones para sus centros ocupacionales para personas discapacitadas que llegaron en algún caso superaron 280.000 euros.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Sabadell, los servicios sociales municipales realizaron hace un año y medio una inspección a la fundación a raíz de las quejas de los familiares de los usuarios, cuyas conclusiones fueron remitidas a la Generalitat.

Las citadas fuentes han confirmado que hace un año que este centro para discapacitados está clausurado.

Según han informado este martes los Mossos d'Esquadra, la investigación empezó en enero de 2012 cuando los padres y tutores legales denunciaron ante la Fiscalía de Sabadell que habían sido engañados y que habían avalado préstamos a la directora de la fundación que no se habían pagado.

Los investigadores también detectaron que la fundación manipuló el censo de discapacitados atendidos para recibir más ayudas económicas de las que le correspondían.

Los Mossos atribuyen a los detenidos --la directora, el presidente y el responsable del taller de la fundación-- delitos de administración fraudulenta, contra la seguridad social, contra la hacienda pública, contra los trabajadores, falsificación de documentos y apropiación indebida.

La investigación la ha llevado a cabo la Unidad central de delitos socioeconómicos y falsificación de moneda de los Mossos, dirigidos por el Juzgado de Instrucción 4 de Sabadell y la Fiscalía del municipio.

Está previsto que los tres detenidos pasen a disposición del juzgado este miércoles, han informado los Mossos.