Actualizado 12/10/2009 18:49 CET

El Gobierno balear condena el asesinato de la mujer en Santanyí a manos de su marido y se personará en la causa

PALMA DE MALLORCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear manifestó su "pésame y condena" por la muerte hoy en Santanyí de una mujer a manos de su pareja, recordó que se trata de la primera víctima mortal de la violencia machista registrada este año en las islas, y anunció su intención de personarse como acusación particular en la causa judicial por este asesinato.

Según un comunicado difundido por Presidencia, la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y en Institut Balear de la Dona (IBD) "hacen un llamamiento a toda la sociedad para que actúe de forma contundente y denuncié cualquier indicio de violencia machista" que se detecte.

Las máximas responsables de ambos organismos autonómicos, Fina Santiago y Lila Thomàs, respectivamente, expresaron su rechazo, en nombre del Govern, a la violencia machista y han confirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico en la lucha contra cualquier forma de violencia que coarte la libertad de las mujeres, sus derechos y atente contra su vida.

En este sentido, la Santiago llevará el viernes una propuesta al Consell de Govern para que la Comunidad Autónoma se persone como acusación particular en el juicio, dando cumplimiento al compromiso de octubre de 2008 por el cual se posibilita que la Administración autonómica entre en los juicios penales por violencia contra las mujeres. Y, en especial, en los casos de muerte o lesiones graves a la víctima.

Además, la consellera Fina Santiago aseguró que "se necesita la implicación civil de las personas" y realizó un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para qué, ante el conocimiento de un caso de violencia machista o de maltrato a un menor, "lo denuncien ante la Policía Local, la Nacional o la Guardia Civil", o, simplemente, llamando al Servicio de Emergencias 112.

Según precisó, la violencia hacia las mujeres "se ha convertido en una lacra social contra la cual hace falta luchar desde todos los frentes y a brazo partido, a fin de erradicarla totalmente", en lo que definió como una "carrera de larga distancia" en la que debe participar el conjunto de la sociedad.

También realizó el Govern un llamamiento a las mujeres que padecen esta clase de violencia, a fin de que "pidan la ayuda necesaria" y, a ese respecto, recordó la existencia de un servicio especializado de acompañamiento, puesto en marcha por el IBD, destinado a mujeres que son víctimas de la violencia machista.

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  4. 4

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  5. 5

    La moción de censura de Vox en el Congreso, resumida en vídeos