PALMA DE MALLORCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Industria, Energía y Comercio del gobierno de Baleares, Francesca Vives, aseguró hoy que el Govern continúa sin conocer las causas del apagón eléctrico que se produjo el pasado jueves tras un cortocircuito en la subestación eléctrica de Es Murterar, por lo que no descartó que fuese originado por un "fallo humano, un defecto de fabricación o por la meteorología".
Tras reunirse con el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, Vives reveló que este organismo ya ha remitido un primer informe al Govern en el que se detalla de forma exhaustiva los hechos que tuvieron lugar el pasado jueves, desde las 12.06 horas cuando se produjo el apagón que afectó a Mallorca y Menorca, hasta las 19.00 horas, cuando se restableció el suministro eléctrico.
Así, destacó que este primer informe, "muy similar al que nos remitieron el pasado jueves a las 19.00 horas", pone de manifiesto que toda la actuación de Gesa Endesa y Red Eléctrica fue "correctísima dentro de las posibildades", ya que su coordinación fue "total y absoluta" para restablecer el suministro eléctrico.
"El tiempo de reposición del suministro fue mínimo", recalcó, a la vez que avanzó que a partir de ahora, el Govern mantendrá reuniones diarias con Red Eléctrica y Gesa para "ir avanzando con el expediente informativo y saber exactamente qué es lo que sucedió y qué provocó el cortocircuito", con el fin de "evitar que vuelva a pasar".
No obstante, apuntó que se debe tener "paciencia" para conocer las causas del cortocircuito y, en esta línea, remarcó que al Govern le interesa "aclarar la verdad", por lo que consideró que "no sería serio" avanzar ahora las posibles razones por las que se produjo el apagón, que afectó a casi 1 millón de ciudadanos y que se prolongó durante siete horas, porque "nos podemos equivocar".
Vives resaltó que en cuanto el Govern conozca los primeros indicios o posibles causas, las dará a conocer para que los ciudadanos puedan tener la información "lo más rápidamente posible".
Por otro lado, recordó que desde el primer momento, la Conselleria ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que presenten sus "pertinentes reclamaciones" ante Gesa por los daños económicos causados por el apagón. Asimismo, insistió en la "importancia" de que la ciudadanía se ponga en contacto con las compañías aseguradoras.
Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, aseveró que la Conselleria de Energía aprovechará las conclusiones del expediente informativo para hacer un "chequeo" de los distintos activos de Baleares dedicados al transporte energético, con el fin de tener la "máxima seguridad" de la situación en la que se encuentran las distintas infraestructuras.