La Guardia Civil desarticula en Gerona una organización dedicada a la distribución de cocaína y detiene a 7 personas

Actualizado: martes, 29 abril 2008 13:50

GERONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Gerona desarticuló una organización dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Gerona y Francia que tenía "una infraestructura operativa" que les permitiría poner al mercado unos 50 kilogramos de esta sustancia al mes. Las investigación culminó con la detención de siete personas, de los cuales, cuatro ingresaron en prisión.

Según informó hoy el Instituto Armado, entre las siete personas que configuraban la banda (seis de nacionalidad colombiana y una de venezolana) había cuatro hombres y tres mujeres. La droga llegaba a España desde Colombia, Ecuador y Panamá a través de diversas vías. Una de ellas consistía en envíos postales a la provincia de Gerona o a diferentes países europeos como Holanda o Alemania desde sus países de origen.

También utilizaban el sistema de las 'mulas' para conseguir introducir la droga. Un vez los paquetes se encontraban en territorio español, eran transportados mediante vehículos hasta Gerona, para distribuirlos posteriormente en esta provincia o incluso Francia. La Guardia Civil calcula, por los datos obtenidos, que hubieran podido distribuir aproximadamente 50 kilogramos de cocaína al mes.

Las primeras detenciones se produjeron la tarde del pasado día 11 de abril gracias a un dispositivo para detener el principal miembro de la organización y la persona que transportaba la droga desde Madrid. La actuación se saldó con la detención de dos personas e incautaron 6,7 kilogramos de cocaína.

Como consecuencia de las detenciones se realizó un registro en un domicilio de la calle La Creu de la ciudad de Gerona, desde donde operaba la organización. Allí encontraron varios teléfonos móviles, diversa documentación, 24.000 euros en efectivo, un ordenador portátil y sustancias para cortar vehículos. Además, tres vehículos con matrícula española: un Renault Laguna, un Seat Altea y un ciclomotor.

La tarde del pasado 23 de abril se detuvieron dos miembros más de la organización que se dedicaban a la distribución de cocaína por la provincia de Gerona. Las demás detenciones se efectuaron los días 25 y 26 de abril, relacionadas con el envío de un paquete postal, realizado por la organización desde Panamá con destino Sarrià de Ter (Girona). Consistía en el envío por correo de un libro con doble fondo en las pastas donde se escondía la cocaína, y que tiene un peso en bruto de un kilogramo aproximadamente.

El principal miembro de la organización es A.A.A. de 32 años, de nacionalidad colombiana y vecino de Girona. El encargado de transportar la droga desde Madrid O.B.O. de 35 años y vecino de Leganés (Madrid). Los distribuidores era un hombre F.A. de 36 años y una mujer Y.A.P de 33, los dos de nacionalidad colombiana y vecinos de Girona. Por el paquete postal, los tres detenidos son L.F.B.M. de 37 años y V.OB de 28, los dos de nacionalidad colombiana y D.E.R. de 36 años, de nacionalidad venezolana y vecina de Girona.