La Guardia Civil detiene a 16 personas en varias provincias por estafar a entidades bancarias y comercios

Vendían diplomas falsos de vigilantes de seguridad y falsificaban documentos para obtener créditos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:33

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Canis Lupus', llevada a cabo en las provincias de Lugo, Sevilla, Tenerife y Murcia, ha detenido a 16 integrantes de una organización delictiva dedicada a la falsificación de documentos para estafar a entidades bancarias y comercios.

En la operación se han incautado 70.500 euros en metálico, distintas cantidades de cocaína, útiles para su elaboración y corte, básculas de precisión, un ordenador y abundante documentación que acredita la falsificación de documentos con el fin de acceder a créditos bancarios.

En agosto de 2005, tras las investigaciones de la Guardia Civil al detectar diversa documentación falsificada, se identificó a un grupo organizado sobre el que se estableció un dispositivo de vigilancia y control, lo que permitió a los agentes localizar a todos sus integrantes.

Una vez identificados se procedió a la detención de J.G.F. de 35 años de edad, J.C.F. de 32 años, S.R.A. de 31 años, A.C.L. de 34 años, A.G.G. de 30 años, M.S.G. de 32 años, A.L.D. de 37 años, M.C.G. de 31 años, R.V.C. de 46 años, A.G.S. de 30 años, E.B.L. de 37 años, P.S.S. de 27 años, todos ellos vecinos de Lugo. En Tenerife se detuvo a F.G.S., de 40 años de edad, mientras que en San Fernando (Cádiz) se fueron detenidos R.D.N. de 24 años y R.G.C. de 25.

La organización falsificaba documentos de personas reales o fallecidas mediante contratos de trabajo, nóminas, declaraciones de la renta y certificados de la seguridad social, con el fin de perpetrar estafas a los bancos y comercios y conseguir los créditos bancarios.

También se dedicaban a falsificar placas de matrículas, Documentos Nacionales de Identidad, pasaportes y permisos de conducción, con el fin de ocultar su verdadera identidad y traficar con sustancias estupefacientes.

DIPLOMAS DE ESCOLTA FALSOS

Igualmente, la red distribuía en la isla de Fuerteventura diplomas falsificados de vigilantes de seguridad y de escolta, previo pago de 400 o 500 euros. Los investigadores creen que en la provincia de Lugo se han podido distribuir diplomas de Vigilantes de Seguridad, para cuya obtención se certificaban las horas de asistencia obligatorias sin asistir a clase alguna, previo pago de 150 euros.

El dinero obtenido de las falsificaciones de los documentos, era invertido posteriormente por la red en la compra de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, para su posterior distribución por la provincia de Lugo.

Los cabecillas de la organización fueron ingresados en un centro penitenciario lucense, así como S.G.C., R.G.C. y R.D.N., que fueron detenidos en Sevilla después de cometer un atraco en una entidad bancaria de Los Molares (Sevilla) e implicados en numerosos robos con intimidación en entidades bancarias de la provincia de Lugo y un 'secuestro express' a un empleado de una sucursal bancaria, también de la provincia de Lugo. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Contenido patrocinado