La Guardia Civil interviene más de 16 kilos de cocaína en un barco atracado en el Puerto de Santander

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 17:14

En la operación se ha detenido a un hombre de 42 años que presuntamente introdujo la droga en el puerto venezolano de Maracaibo

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria detuvo el pasado sábado en Santander a un hombre de 42 años, natural de Venezuela, tras el hallazgo de más de 16 kilos de cocaína ocultos en un barco que se encuentra atracado en el Puerto de Santander y en el que, supuestamente, el detenido introdujo la droga hace mes y medio, en la ciudad venezolana de Maracaibo, para recogerla ahora en España.

Según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado, el barco llegó a Santander el viernes pasado y atracó en el Muelle Raos 3. Entonces, el detenido, J.A.R.P., que estaba alojado en un hotel de la ciudad, se dirigió al lugar con la "excusa" de ver las maniobras de descarga que se realizarían al día siguiente, para lo cual consiguió ser autorizado.

El sábado, sobre las 11.30 horas, regresó nuevamente al barco para observar las maniobras de descarga y solicitó posteriormente descansar en un compartimento destinado al personal ajeno al barco cuando se encuentra atracado. Tras permanecer un tiempo en el interior y salir nuevamente, observó a unos tripulantes que querían visitar un centro comercial y se ofreció a llevarles.

Todas estas actuaciones "sospechosas" fueron puestas en conocimiento de la Guardia Civil de Cantabria, que encontró entonces la droga, repartida en ocho sobres, en el interior de una mochila hallada en el cuarto en el que había estado descansando el detenido.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han permitido averiguar que el barco arribó a Maracaibo (Venezuela) a primeros de julio y se desplazó después a un puerto de Francia donde permaneció hasta casi finales de julio. Después llegó a Santander, el pasado viernes.

Durante la estancia del buque en Maracaibo se ha constatado que el detenido estuvo en el barco, el 3 de julio, al igual que ha sucedido en Santander. Es por ello que los investigadores sospechan que pudo haber introducido la droga mientras estaba el barco en Venezuela, para intentar recuperarla después en algún puerto europeo.

Además, en el registro de la habitación del hotel en el que se alojaba se encontraron reservas de viajes a lugares próximos y fechas coincidentes con las escalas del barco en Francia y España.

De la droga intervenida, de gran pureza y un peso total de 16,470 kilos, se podrían haber extraído 82.300 dosis. Su valor en el mercado ilícito habría alcanzado 1.100.000 euros.