El hijastro de Oubiña declara en el juzgado de Cambados por dirigir una red de blanqueo de dinero del narcotráfico

Actualizado 08/06/2007 15:30:03 CET

Su novia y la madre de ésta también prestan declaración porque la investigación las señala como testaferros del entramado

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña, David Pérez Lago, presta declaración en el Juzgado de Cambados acusado de dirigir una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, cuya desarticulación ha supuesto la detención de ocho personas en la provincia de Pontevedra, cuatro en Madrid y una en Salamanca.

David Pérez Lago está en la cárcel de Teixeiro desde abril de 2006 por un alijo de 2.000 kilos de cocaína incautado en una playa del municipio coruñés de Corme, pero había establecido un complejo entramado de sociedades instrumentales utilizando testaferros como accionistas para blanquear el dinero que obtenía del narcotráfico y que canalizaba a inversiones inmobiliarias para introducirlo en el mercado financiero.

Una vez que finalice la declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, posteriormente será trasladado de nuevo a la cárcel de Texeiro (A Coruña). Esta operación contra el blanqueo de dinero, denominada 'Roble', ha supuesto el embargo de 23 inmuebles, el bloqueo de numerosas cuentas bancarias y la intervención de embarcaciones y vehículos de gran cilindrada.

En las mismas dependencias judiciales también se encuentran detenidas la compañera sentimental de David Pérez Lago, A.I.B.M., así como su madre, V.M.S., a quienes la investigación las sitúa como testaferros y las coloca al frente de sociedades patrimoniales, propiedades y las viviendas que la pareja tenía en Madrid y Marín.

Las dos mujeres fueron detenidas en los últimos días en Madrid y Salamanca, respectivamente, en una operación que se saldó con 13 arrestados, y tras ser trasladadas a Pontevedra han sido conducidas a las dependencias judiciales por las que ya pasaron una decena de personas detenidas por su relación con el blanqueo de capitales.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la investigación, en las diligencias también se está tomando declaración a más de una quincena de personas por su supuesta relación con los hechos, pero que no han sido detenidas. Entre ellas figuran el abuelo de David Pérez Lago, y una prima segunda, que ya declararon en el juzgado.

En la misma operación también fue detenida la abogada de Cambados Tania Varela, que ya había sido arrestada el pasado año por tráfico de drogas y ahora está implicada en esta nueva operación de blanqueo de capitales. La investigación le atribuye las funciones de asesoramiento legal y empresarial a de David Pérez Lago.

LIBERTAD

Por el momento, el juez decretó libertad con obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado para los 10 arrestados que prestaron declaración en los dos últimos días, salvo O.C., M.C., M.C.D., y C.P., que no tendrán que acudir a los juzgados, según confirmaron fuentes judiciales.

Esta operación y la anterior denominada 'Destello' permitió la incautación de un patrimonio estimado en más de 50 millones de euros producto del blanqueo de dinero. Así, provisionalmente también fueron embargados 65 inmuebles, radicados en la costa mediterránea, Madrid y Rías Baixas. Los detenidos controlaban 28 sociedades, algunas ubicadas en el extranjero, especializadas en inversiones inmobiliarias.