BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar contra los manifestantes de Barcelona que, pasadas las 14 horas, siguen en plaza Catalunya y sobre todo en paseo de Gràcia, entre los que se encuentran los vándalos que han ido incrementando la agresividad de la marcha de mediodía contra la huelga general, hasta que han quemado una decena de contenedores.
La marcha que ha recorrido este paseo y la avenida Diagonal ha culminado en Balmes --entre Diagonal y Mallorca-- y alrededores, cuando han quemado los contenedores en la calzada sobre las 13.45 horas: a partir de ahí, la marcha no ha seguido una dirección, sino que se ha dispersado desordenadamente con las primeras persecuciones y golpes de porra de la policía.
Buena parte de los vándalos ha vuelto al paseo de Gràcia, donde los Mossos antidisturbios han seguido dispersando a los grupúsculos que se esparcían por las aceras y la calzada, hasta que han pasado a cargar, aunque estos vándalos se mezclan con muchos otros manifestantes que, pasadas las 15 horas, siguen deambulando por el paseo.
A esta hora, los vándalos se distinguen porque, encapuchados, han encendido una hoguera sobre las 14.45 en medio de la calzada entre las calles Aragó y València, y la alimentan con el material que encuentran, al grito de 'Ea, ea, ea, el pueblo se cabrea'.
Entre carga y carga en el paseo, hay discusiones entre ambas partes; algún agente ha sido acosado a insultos cuando se ha quedado momentáneamente aislado ante uno de los grupúsculos; y algunos manifestantes se ha dejado arrastrar cuando se negaban a apartarse.
AGRESIVIDAD EN AUMENTO
Hasta quemar contenedores, la agresividad ha ido creciendo: primero han encendido una hoguera ante la Bolsa de Barcelona, otra ante una sucursal del BBVA, han obligado a cerrar las tiendas con actitudes amenazadoras, han seguido con pintadas --sobre todo ante bancos, incluida la sede del Sabadell--, han lanzado objetos a los Bomberos que han sofocaban uno de sus fuegos, incluida una barra de hierro, y han destrozado muchos escaparates.
Todo ese recorrido ha supuesto la ocupación de la calzada en estas grandes vías del centro de la ciudad.