Las incautaciones de plantas de cannabis en España han aumentado un 538% entre 2013 y 2017

Imagen de una plantación 'indoor' que se ha incautado la Policía Nacional.
Imagen de una plantación 'indoor' que se ha incautado la Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 13:08

En los últimos meses se han requisado 4,5 toneladas de marihuana y se han desmantelado 300 plantaciones de cannabis

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las incautaciones de plantas de cannabis en España han aumentado un 538% en cuatro años, entre los años 2013 y 2017. En concreto, la Policía Nacional ha pasado de intervenir 176.165 plantas en 2013 a 1.124.674 en el año 2017.

A raíz de este dato, se decidió iniciar la 'Operación Verde', la suma de todas las operaciones relacionadas con el tráfico de marihuana, con la que se ha incautado de 4.516 kilogramos de marihuana, procedentes de 176.970 plantas, se han desmantelado 300 plantaciones 'indoor' de cannabis y se han arrestado un total de 814 personas en todo el país.

Con estas cifras, la Policía Nacional lidera la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana. Aunque el operativo, pionero en Europa y que ha contado con la colaboración de la Interpol y Europol, también ha conseguido incautarse de 5.487 kilos de hachís, 1.748 kilos de cocaína y 13 kilos de heroína.

Para ello, han trabajado más de 2.000 agentes que han investigado y seguido a organizaciones internacionales y nacionales asentadas en España y especializadas en el narcotráfico de marihuana. Gracias a las pesquisas de sus investigaciones se han hallado instalaciones dedicadas al cultivo y empaquetamiento de canabbis en viviendas, garajes, naves industriales e incluso en establecimientos públicos.

DINERO, ARMAS Y DEFRAUDACIÓN ELÉCTRICA

Además de las drogas que se han aprehendido a lo largo de la primera fase de la 'Operación Verde', que sigue en activo, la Policía Nacional ha intervenido altas cantidades de dinero en diferentes monedas, sumando un total de 1.559.992 euros, 2.645 yuanes y 1.500 libras.

En los registros también han encontrado varios tipos de armas entre las que se encuentran 44 armas cortas, 31 largas, 32 simuladas y seis pistolas eléctricas, a lo que se suman 197 vehículos.

En el marco de este plan, los agentes nacionales también han evaluado el perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico realizada por los responsables de las plantaciones. En total, y teniendo en cuenta que se han intervenido 176.970 plantas de cannabis, los investigadores han estimado que el fraude eléctrico asciende a 1.769.700 euros por trimestre.

PERFECCIONAMIENTO Y FASES DE LA PRODUCCIÓN

En España se realizan las primeras fases del proceso comenzando por la del cultivo, recogida y procesamiento de la marihuana. Finalizada la fase inicial, llega la de empaquetado en raciones y almacenamiento de los paquetes para organizar el transporte de los mismos utilizando principalmente el método de ocultamiento entre mercancía legal y transportarlos así a diversos países como Francia, Italia o Reino Unido.

Pero para llegar hasta este punto, las organizaciones han perfeccionado previamente sus plantaciones 'indoor' de cannabis consiguiendo que su producción sea más intensiva desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo.

Según han detectado los investigadores, se ha mejorado la selección de las semillas y la gestión de los cultivos con sofisticados sistemas de fertilización, climatización y utilización de tecnología de última generación que han permitido una producción permanente de cosechas de cannabis a lo largo del año.

Para ello, las organizaciones criminales hacen uso de todo tipo de herramientas que van desde reflectores, transformadores, cuadros eléctricos, balastros y sistemas de riego hasta aires acondicionados, ventiladores, filtros de carbono y antiolores, lámparas o circuitos de ventilación.

Así, consiguen evitar su localización y exprimir al máximo la capacidad de la plantación que conlleva un incremento de la inversión en las plantaciones, un aumento del rendimiento y por tanto, un incremento notable de los beneficios ilícitos que consiguen.

DESTINOS INTERNACIONALES

Aunque todas las organizaciones de narcotráfico de marihuana han sido detenidas en España por tener aquí su asentamiento, éstas repartían la mercancía ilegal a terceros países, principalmente de la Unión Europea. Esto implica que posiblemente pueden estar involucradas diferentes organizaciones criminales de varios países para los demás eslabones de sus trabajos.

Es por ello, que la Policía Nacional no sólo ha necesitado la ayuda de la Interpol y Europol sino que también ha pedido la colaboración de otras policías como la de Reino Unido, Holanda, Francia, Serbia, Italia y Portugal.

Leer más acerca de: